“Un data center es una infraestructura necesaria para que los servicios en la nube funcionen, es infraestructura para la transformación digital de toda nuestra vida”

Share

La provincia de Chubut avanza en la posibilidad de albergar un megacentro de datos (data center) dedicado a la inteligencia artificial dentro de la zona franca, un proyecto estratégico que contempla una inversión cercana a los 3.000 millones de dólares y posiciona a la región en el mapa de la infraestructura digital global.

Sobre el impacto, los requerimientos técnicos y las ventajas competitivas de la Patagonia, el presidente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), el ingeniero Alejandro Graizer, dialogó en exclusiva con FM DEL LAGO y dejó definiciones clave sobre este cambio de paradigma tecnológico.

Ventajas comparativas: energía y clima patagónico

Al analizar los factores que vuelven atractiva a la región para este tipo de inversiones monumentales, el titular de CABASE explicó las características de estas estructuras y remarcó: “Un data center es una infraestructura necesaria para que los servicios en la nube funcionen, es infraestructura para la transformación digital de toda nuestra vida […] Hoy hay distintos tipos de data center según su aplicación, en infraestructura y en consumo de energía eólica y enfriamiento, esas dos variables en esta provincia son importantes, lo cual hace tentador poner data center en esas latitudes, conozco muy bien esa zona y la temperatura promedio del año favorece mucho la ubicación de este tipo de infraestructuras”.

Asimismo, Graizer diferenció entre los centros orientados a usuarios finales —los cuales exigen una latencia menor a cinco milisegundos y deben ubicarse en un radio cercano a los 70 kilómetros— frente a las instalaciones de IA:

“La IA no es solo un genérico que alcanza todos los posibles servicios, hay centros de IA que son de entrenamiento y desarrollo que no necesitan estar cerca de centros urbanos, sino que necesitan mucha energía y enfriamiento y pueden estar ubicado en Patagonia y más específicamente en Chubut”, indicó el ingeniero.

Asimismo agregó, “En Sudamérica el lugar más importante donde se han colocado es en las afueras de Sao Paulo que está a 1800 kilómetros de Buenos Aires, pero nuestra Patagonia tiene mejores condiciones hoy, tiene energía y buenas temperaturas”.

Infraestructura, circuitos cerrados y conectividad

Ante las inquietudes habituales sobre el consumo de recursos, el especialista llevó tranquilidad al detallar los estándares operativos internacionales y los requerimientos de fibra óptica: “Estoy en Dallas donde la temperatura promedio es superior a Chubut y estoy viendo el circuito cerrado que no consume agua, bien específicamente a tomar entrenamiento y a ver este tipo de tecnologías, se arman circuitos cerrados con lo cual no se consumen cantidades de agua que molestan a otros”.

Y agregó, “Hay una especie de convencimiento de que cuanto más circuitos de fibra es mejor, la norma escrita pide tres accesos de fibra por caminos redundantes, lo mismo pide dos fuentes de alimentación de dos unidades distintas […] entendiendo esta nueva necesidad de tener data center de entrenamiento en el sur, puede ser que valga la pena encontrar alguna zona patagónica que tenga algún proyecto de fibra que llegue hasta ahí, no creo que sea un problema”.

Coordinación estatal y el desafío educativo

Por último, el referente de CABASE hizo hincapié en la necesidad de generar un marco institucional previsible y adaptar los sistemas educativos al nuevo escenario tecnológico impulsado por la economía del conocimiento, “Lo que debe hacer la provincia es alinear, y lo que falta en el país es una línea que sea nación, provincia y municipio, alinear las condiciones para que se haga la inversión y que el proyecto de infraestructura funcione y que los inversores no tengan miedo, todo eso facilita a los planes de inversiones de los grandes productores de data center en encontrar los fondos para hacer las inversiones”.

Para concluir, expresó su mirada en el futuro de la educación y la tecnología, “Tenemos que hacer un cambio en la educación que estamos teniendo, hoy la condición más importante es entender cómo funciona la nube, las aplicaciones, la digitalización […] hoy hay que saber hacer las preguntas correctas, y tenemos que tener educación para eso […] estar cerca de un centro que produce estos servicios va a permitir desarrollar escuelas del conocimiento, es lo que permite crecer en exportaciones, y en la economía del conocimiento está todo por desarrollar y va a depender de las políticas públicas”.