Turbiedad en la red: Esquel aun sin servicio normalizado tras las intensas tormentas del fin de semana

Share

Las intensas tormentas que azotaron la región el pasado fin de semana generaron un grave problema de turbiedad en las fuentes de captación que abastecen la red de agua potable de Esquel, obligando a la Cooperativa 16 de Octubre a realizar cortes y desvíos que aún mantienen afectado el servicio en varios sectores de la ciudad.

Sol Ferrada, vocera de la Cooperativa, dialogó con FM DEL LAGO para ofrecer el último reporte sobre el estado del sistema, confirmando que la red sigue parcialmente comprometida.

El “Golpe” de turbiedad superó las expectativas

Ferrada explicó que, si bien la tormenta del viernes estaba pronosticada, “la velocidad de la caída del agua es lo que termina generando un golpe de turbiedad en la planta de agua”. La Cooperativa, que cuenta con captación subterránea y superficial, esperaba una turbiedad similar a la de otras primaveras. Sin embargo, el fenómeno fue mucho más grande de lo esperado.

La vocera admitió que, mirando “con el diario del lunes,” se podría haber tomado una decisión diferente, pero la alternativa era dejar de ingresar una buena cantidad de agua a la ciudad.

“La caída de agua y el golpe fue mucho más grande y por ende la turbiedad superó lo esperado. Una vez que entra la turbiedad se empieza a cortar y a desviar el agua sucia,” detalló Ferrada.

Doble problema: turbiedad y corte de energía

La crisis se agravó debido a una combinación de factores, ya que al ingreso de turbiedad se sumó un corte de energía de TRANSPA.

“Llega el corte de energía y la mitad del sistema de captación de agua por bombeo dejó de funcionar,” explicó. Como el sistema de agua de Esquel requiere aproximadamente nueve horas para recuperarse después de un corte, el regreso de la energía no fue suficiente antes de que otra oleada de turbiedad ingresara al sistema.

Por esta razón, la Cooperativa tomó la decisión de esperar hasta el domingo para iniciar la limpieza total, incluyendo filtros y tanques, y evitar volver a tomar agua del arroyo Esquel con alto nivel de suciedad.

Recomendaciones para vecinos

Actualmente, Esquel está tomando agua de la laguna Willmanco y no del arroyo Esquel, en un esfuerzo por recuperar el sistema. Si bien una “muy buena parte” de la ciudad ya tiene el servicio normalizado, Ferrada advirtió que es “probable que durante todo el día sigamos teniendo problemas”.

Para los vecinos que todavía presentan problemas de turbiedad, la vocera emitió importantes recomendaciones:

• Agua con Sólidos: El agua está llegando con sólidos, pero es potable. Se recomienda dejar que el agua decante (que caiga lo sólido al fondo) antes de consumirla.

• Limpieza de Tanques: Se recomienda verificar el nivel de los tanques y limpiarlos.

• Hacer Circular el Agua: En los hogares, especialmente en aquellos con tanques que recibieron el agua más turbia, se aconseja dejar circular el agua antes de comenzar a consumirla, para terminar de limpiar las instalaciones internas.

“Estas tormentas no son normales acá,” concluyó Ferrada, haciendo un llamado a la paciencia y a la colaboración de la comunidad para que el sistema logre recuperarse por completo.