Tenso conflicto en DICASUR: Delegado de la carne acusa de “coimero y prepotente” a nuevo empresario

Share

El conflicto en la empresa frigorífica DICASUR se agudiza tras nuevos incumplimientos en el pago de sueldos atrasados, llevando a trabajadores y al gremio a solicitar la reapertura del expediente ante la Secretaría de Trabajo en Esquel. La situación escaló a un cruce de fuertes acusaciones entre el delegado del Sindicato de la Carne, Tomás Ríos, y el nuevo empresario que opera la planta, a quien identificó como “Dada”.

Ríos dialogó esta mañana con FM DEL LAGO, donde expresó el malestar de los trabajadores y tildó al empresario de ser una persona con un “prontuario que deja mucho que desear”.

“A través del último acuerdo que hicimos acá en la Secretaría de Trabajo, no se ha cumplido con algunos trabajadores, por eso recurrimos hoy otra vez a la Secretaría pidiendo reabrir el expediente por estos incumplimientos,” indicó Ríos.

Cruce de Acusaciones: De coimas y dignidad

El delegado relató que la tensión llegó a un punto de quiebre cuando el empresario lo “basureó, desprestigió” y lo trató de “coimero”. Ríos desmintió categóricamente las acusaciones y reveló: “Él me hizo la propuesta de quererme coimear. Yo quiero trabajo, tengo dos manos fuertes para ganarme el pan.”

Visiblemente molesto, el dirigente sindical afirmó que el empresario “se equivocó” al pensar que podría corromperlo. “Que diga lo que quiera porque tengo la conciencia limpia, no me quita el sueño un pelotudo de estos. La dignidad me la llevo al cajón,” sentenció Ríos.

Reacción de los trabajadores ante el hostigamiento

El delegado de la Carne adjudicó un incidente reciente a la “falta de respeto y la prepotencia” del empresario Dada. Según Ríos, la gente está “masticando broncas hace tiempo” por los problemas económicos, las deudas y los incumplimientos salariales.

“Ayer hubo una situación por la falta del respeto y la prepotencia de este señor, por eso pasó lo que pasó… Este tipo va a prepotear, a basurear, y un compañero reaccionó,” explicó Ríos, señalando que el empresario “empezó a llamar de a uno para apretar a la gente y terminó pasando lo que pasó.”

El gremialista sostuvo que el empresario “parece más un farandulero que un empresario” y que su accionar está afectando a obreros que, si bien carecen de títulos universitarios, merecen respeto.

Exigencia de soluciones

Tomás Ríos insistió en que el problema actual es con DICASUR y con la falta de pagos. Aunque dijo desconocer el rol formal de “Dada” en la empresa, le exigió que asuma su responsabilidad. “Le manifesté a este Dada que tenía que resolver los problemas a la gente, que le paguen lo que les adeudan y le paguen las indemnizaciones.”

Ríos lamentó que el responsable anterior, “Nataine,” no se haya presentado ni llamado al gremio, y concluyó que el conflicto se mantiene porque no ven “empresarios serios que quieran trabajar” y que resuelvan las graves deudas con los trabajadores de DICASUR.