El intendente de la localidad de Maitén Oscar Currilen en contacto con FM DEL LAGO, se refirió a las restricciones que rigen para ingresar a esa localidad, el ejecutivo manifestó “nosotros estamos trabajando con el decreto nacional 875/20 y el provincial 1101/20, lo que hizo el gobierno de la provincia nosotros no tenemos ninguna información de la burbuja, pasaron por alto El Maitén, específicamente el Ministro de Turismo que dijo que estaba hablado con todos los intendentes y con nosotros nunca hablaron, estamos protegiendo nuestra población desde lo sanitario, lo hemos hablado con el director del hospital y con el comisario, estamos protegidos por el decreto nacional que tienen vigencia hasta el 30 de noviembre, no tenemos ningún decreto modificando esta situación, hemos tenido problemas con nuestros vecinos, el 30 de noviembre deja de tener validez este decreto y vamos a abrir la famosa burbuja, nunca fuimos informados ni convocados a nuestro pueblo, si bien estuvimos en videoconferencia, yo después pedí que me llamen por privado y no lo hicieron, a nuestro entender queremos proteger nuestra comunidad, todo lo que viene de Comodoro tiene que traer el certificado y hacer cuarentena como corresponde”
Sobre la obligatoriedad del aislamiento de aquellas personas que ingresan de zonas de circulación del virus, Currilen confirmó “sino modifica la situación sanitaria quien venga de Comodoro tiene que hacer aislamiento, después el tema de la comarca tendrán que hacer un decreto y mandarlo y nosotros vamos a acatarlo, lo tiene que hacer el gobierno provincial, todos los directores del APE rechazaron la apertura del turismo, el Hospital zonal de El Maitén todo requiere la atención como nacimientos y cirugías”
En desacuerdo con la apertura comarcal del turismo, Currilen manifestó “a partir del 30 de noviembre se va a poder ingresar a Maitén, será sin pedirle permiso a nadie, después hay que respetar la sanidad, se expresaron todos los directores de hospitales zonales que dicen que no hay que habilitar y estos 8 meses nos cuidó la gente de salud y seguridad, no el intendente de Maitén, esto el 90% de la comunidad esta agradecida, toda la comunidad está protegida, el 30 de noviembre cae el decreto, si la gente de provincia no hizo las cosas bien no es mi responsabilidad, ojalá que toda la gente pueda venir, hoy yo voy a Bariloche y tengo que venir a hacer 14 días de cuarentena, la mayoría de la gente está contenta por la resolución que sacamos el 17 de noviembre, sabemos en qué condiciones está la provincia, ojalá que el contagio no ser gravísimo, colapsamos porque no tenemos enfermeros, Maitén tiene un solo respirador y somos 50 mil habitantes, la gente tiene que saber esto, somos culpables nosotros los que haceos política, yo me voy a basar en lo que me dice salud y seguridad, aguantemos un poquito más que vamos a salir de esto, ahora vienen los estudiantes que no han podido regresar”
Otro de los temas que habló el intendente, fue el de los ñoquis que tiene en la planta de personal del municipio “estamos haciendo los trámites correspondientes, informamos a la ART para que vengan y si está enfermo lo chequeen, sino te presentan un certificado médico psicológico y no vienen a trabajar, tenemos una planta de 60 y tenemos 30 que no trabajan, y si venís ahora tengo 5 sentados en la matera que se las hice yo, pensando en ellos, las equivocaciones las reconozco, el agradecimiento de la vaca empantanada, estoy pagando 30 sueldos al pepe, vamos a pasar a algunos a planta pers que se lo merecen, 10 van a ingresar a planta este año, después tengo contratados con monotributo, 10 que trabajan conmigo a la par que ocupan las secretarías pero no son funcionarios, solo se pusieron la camiseta del Corcho y del pueblo” comentó.
Por último, confirmó que vuelve el transporte de pasajeros a Esquel y a Lago Puelo “tuvimos una reunión con la gente de salud y transporte y se va a habilitar el servicio de la empresa Jacobsen y después del lado de Lago Puelo que es muy importante”.