Enero comenzó con expectativas en el sector turístico, que luego de más de 9 meses de cierre del sector hotelero, han visto que llegan turistas del país, este lunes por la mañana en “Viva La Radio” por FM DEL LAGO, el Secretario de Turismo de Esquel Gustavo Simieli manifestó “por suerte la economía turística está empezando a funcionar a paso lento, pero viene en ascenso, el fin de semana pasado registramos el 35% de ocupación, creo que se va a mantener y vamos a superar el 40%, después del lanzamiento de temporada la gente empezó a consultar, dentro de esta anormalidad turística, estamos en crecimiento en cuanto a ocupación”
“el 35% obviamente que es muy poco, está claro pero esto es una temporada atípica que estuvo a punto de perderse, no nos conformamos con esto, pero es muy complicado, hay destinos a nivel nacional que no superan el 20% de ocupación, los hoteleros están recién empezando, la temporada alta en Esquel se da recién la segunda quincena de enero, recién ahora se está viendo un poco de movimiento, recién ahora vemos gente en las calles, comercios, restaurantes, confiterías” manifestó el responsable de la cartera turística de la ciudad.
Simieli recordó las idas y vueltas que hubo en diciembre sobre la apertura turística que fue negativa para la respuesta del turista que proyectaba sus vacaciones “Esto es un día a día y fue muy cambiante, empezamos las idas y vueltas de apertura y no apertura del turismo que a la gente la marea, en un momento teníamos 3 aperturas y la gente ve que las cosas no son muy serias, no hay que salir de la órbita de los mayoristas sobre todo para Esquel, pero no se puede hacer mucho en esta contingencia”
El funcionario insistió que no hay que bajar los brazos y remarcó la necesidad de seguir posicionando el destino en los medios nacionales y valoro el sobreesfuerzo del sector que a pesar de la crisis se mantiene en pie “no podemos desaparecer de la órbita y de los medios gráficos y de comunicación que es donde la gente incorpora su destino para las vacaciones, tenemos que seguir invirtiendo en publicidad y en los medios y la gente no se olvide que estamos, con el intendente lo venimos charlando mucho, el prestador turístico viene muy golpeado, algunos están en pie y pudieron abrir esta temporada, gracias a la temporada del verano pasado algunos pudieron subsistir, otros no. Hay muchos gastronómicos tecleando, hoy tener abierto significa endeudarse todos los meses, no porque tenga el negocio abierto está ganando plata, está manteniendo el puesto de trabajo y subsistiendo, va pateando sus deudas para adelante, es muy complicado mantener abierto, pero el que es emprendedor sabe los riesgos y trata de mirar a futuro y ser optimista, el que pudo aguantar fue a costa de endeudarse a futuro”