El intendente de Esquel, Matías Taccetta, vivió una jornada de intensa actividad, marcada por la gestión institucional, la atención a la emergencia climática y el histórico arribo del primer vuelo directo desde Córdoba Capital. En declaraciones a FM DEL LAGO, el jefe comunal destacó diversos aspectos de su agenda, que reflejan tanto los desafíos como las oportunidades que enfrenta la ciudad cordillerana.
Agradecimiento a Lotería del Chubut y Asistencia por la Emergencia Climática
Taccetta inició su diálogo agradeciendo el apoyo de Lotería del Chubut por su “aporte a las sedes vecinales, escuelas y jardines maternales” de la ciudad, subrayando la importancia de la colaboración interinstitucional.
Asimismo, el intendente se refirió a la reciente emergencia climática que afectó a la zona. Detalló las acciones municipales en Valle Chico, donde los vecinos quedaron sin agua. “Asistimos con tubos de gas a más de 120 vecinos para poder calefaccionarse, estando presente con cada una de las áreas municipales”, informó, demostrando la rápida respuesta de su equipo ante las adversidades.
Un Día Histórico: La Conexión Aérea con Córdoba
La tarde de este jueves se presentaba como un momento trascendental para Esquel con la llegada del vuelo inaugural proveniente de Córdoba Capital. Taccetta confirmó su presencia y la de otros funcionarios en el “vuelo inaugural de bautismo”, destacando el arduo trabajo de seis meses para concretar esta conexión aérea. “Se trabajó seis meses para lograr este vuelo para empezar a posicionar a nuestra ciudad en todo el país”, enfatizó, resaltando el valor estratégico de esta nueva ruta para el desarrollo turístico.
Preocupación por la Nieve en La Hoya y el Futuro de la Concesión
Sin embargo, no todas fueron buenas noticias. Taccetta manifestó su preocupación por la falta de nieve en La Hoya, una situación “atípica para esta altura del año” que repercute directamente en el nivel de reservas del sector turístico. “Falta nieve… esperemos que empiece a nevar por el bien del turismo y la actividad económica, estamos esperándola, seguramente es una temporada tardía como el año pasado”, expresó, con la esperanza de que las nevadas lleguen pronto para iniciar la temporada invernal.
Visión a Largo Plazo: Inversiones, Gastronomía y Planificación Turística
El intendente subrayó la necesidad de una planificación anticipada en materia turística, en lugar de “acordarse de las temporadas cuando ya inicio”. Mencionó el trabajo conjunto con el Ente Mixto y la expectativa de que las inversiones recientes “van a cambiar el servicio en nuestra ciudad, va a traer otro tipo de turismo”. Sin embargo, enfatizó que es fundamental “trabajar con planificación, formar a la gente que va a trabajar en hoteles” y apuntar a mejorar la gastronomía y ofrecer “alguna actividad extra fuera de La Hoya”. “Es un trabajo a largo plazo”, sentenció.
En esta línea, Taccetta reveló que mantuvo reuniones en Buenos Aires con inversores para que conozcan la ciudad y consideren invertir. Mencionó haber conversado con la empresa Jets Mar con la intención de establecer un vuelo los días martes, y anunció que el CEO de la compañía visitará Esquel el próximo mes para evaluar las posibilidades.
Avance en la Ampliación del Aeropuerto de Esquel
Finalmente, el funcionario brindó una actualización sobre la obra de ampliación del aeropuerto de Esquel, calificada como una “gestión del gobernador”. Informó que la obra “está a punto de licitarse” y que se espera su inicio para el 1 de septiembre, con la adjudicación próxima. “Queremos que la primer etapa sea inaugurada el 25 de febrero“, concluyó Taccetta, augurando un futuro de mayor conectividad para la ciudad.