“Se secuestró más de dos kilos de marihuana, armas de fuego, dinero en efectivo, globos de látex que son un método de ocultamiento y preservación de la droga”

Share

La División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales Esquel llevo adelante la investigación y el secuestro de estupefacientes por una causa denominada  “Flor de globo”, sucedió en la tarde de ayer y permitió allanar dos domicilios en Esquel y dos en Rio Negro, según el informe policial  alrededor de las 16 horasaproximadamente, el personal de la División Drogas llevo adelante cinco  diligencias procesales autorizadas por el Juzgado Federal de la ciudad de Esquel a cargo de Juez Federal Dr. Guido Otranto en el marco de una investigación de la justicia Federal por una presunta infracción a la Ley 23.737 (comercio de estupefacientes al menudeo); la causa que tramita ante el Ministerio Publico Fiscal Federal Esquel, a cargo del Dr. Santiago Roldan y la Dra. Melisa Pérez  como Secretaria Federal.

Las diligencias autorizadas incluyeron, orden de vigilancia, seguimiento y requisa, allanamiento y secuestro vehicular para las personas investigadas, habiendo podido el personal policial cumplimentar la totalidad de las medidas autorizadas por el Juzgado Federal de la ciudad de Esquel. La primera medida fue realizada sobre la vía pública con la interceptación de dos sujetos de sexo masculino, que minutos antes se habían abastecido ilegalmente de estupefaciente calificados como compradores,  y a raíz de ello el personal policial monto un fuerte operativo policial logrando la interceptación de un vehículo Volkswagen Suran de color negro, sobre la vera de la ruta Provincial 259 (Portada de acceso a la ciudad de Esquel), al momento que estos luego de percatarse de la presencia policial, intentaron emprender un huida y salir de la ciudad de Esquel, descartando de elementos, que posteriormente fueron hallados a la vera de la ruta en un rastrillaje realizado por el personal policial, y resultan de suma importancia para la investigación.

Asimismo esta diligencia, culmino con la identificación de tres  sujetos de sexo masculino y la requisa vehicular del medio de transporte en el cual intentaban alejarse de la ciudad, donde se encontraron  más estupefacientes. A raíz de ello, el personal policial dio inicio a cuatro  diligencias de allanamiento y registro domiciliario, dos de ellas ubicadas en la ciudad de Esquel (donde se identificó a un residente de esta ciudad) y otras dos en las localidad de El Bolsón, provincia de Rio Negro. Como resultado del operativo policial, se procedió al secuestro de  2,300 gramos  de flores de la especie vegetal Cannabis Sativa, 25 envoltorios con marihuana fragmentada para la venta, $230.000 pesos de moneda nacional, además se secuestraron más de 330 plantas de la especie vegetal cannabis sativa, piñatas y globos de látex que son utilizados para recubrir envoltorios con estupefacientes, semillas de la especie vegetal cannabis sativa, Balanzas de precisión, dos armas  de fuego y municiones de grueso calibre, frascos chicos con aceite de Cannabis Sativa, bolsas de Ziploc y recortes, cinco  teléfonos celulares. El secuestro de estos elementos evidencian  y permiten a los investigadores desactivar nuevos puntos de ventas móviles de estupefacientes “al menudeo” en la ciudad de Esquel y de esta manera también se confirma la hipótesis delictiva investigada.

Las autoridades federales intervinientes, dispusieron el secuestro de la totalidad de los elementos hallados y la imputación en libertad de las persona investigadas, quien quedará supeditado a futuros llamados por parte de la justicia, siendo todos mayores de edad.

En relación a los secuestros de drogas detallados, FM DEL LAGO dialogo con el Segundo Jefe de la Unidad Regional Esquel Comisario Alejandro Carranza, quien preciso, “Ayer a la tarde la División Drogas y Leyes Especiales en conjunto con las demás dependencias policiales de la Unidad Regional Esquel, y por una diligencia que se inició alrededor de las 16 horas cuando se intercepto en la vía publica a un comprador y un vendedor de estupefacientes, se trabajó y se hizo una persecución, se intercepto un vehículo con dos ocupantes oriundos de Rio Negro que se iban de la ciudad, se hicieron dos diligencias acá en Esquel y otras en Rio Negro, hay imputados en libertad por infracción a la ley de estupefacientes, con el secuestro de una cantidad de estupefacientes”.

Destacó la labor de la división a cargo de los comisarios Moggiano y Cretton, “la URE y Drogas que comanda Moggiano y Cretton tiene por objetivo investigar y atacar el narcotráfico, también tienen a cargo  los controles de rutas, los controles en la terminal de ómnibus para detectar el transporte de mayor o menor escala el transporte de sustancias ilegales”.

En ese sentido remarcó, “Drogas ha tenido un trabajo destacable y loable, de hecho en las reuniones que tenemos con las áreas destacan que a menudo se destacan  las intervenciones, pero a medida que se cierra una puerta se abre otra, por eso trabajamos con la justicia para desactivar los puntos de venta, en este caso se secuestró más de dos kilos de marihuana, armas de fuego, dinero en efectivo, globos de látex que son un método de ocultamiento y preservación de la droga”.

También valoró las vías de información a la comunidad que se aplican para que los vecinos que tienen información de venta de drogas puedan denunciar de manera anónima, “una de las cuestiones positivas que tiene esta área es que Moggiano y Cretton difunden la manera que tienen los vecinos para denunciar de manera anónima y así establecer si hay comercio de sustancias ilícitas”, indicó.

Por último, Carranza también fue consultado sobre las reuniones previas a lo que serán las fiestas de egresados que se realizarán en la ciudad, “estamos trabajando teniendo como eje el diálogo, hemos tenido reuniones con directivos de las escuelas, inspecciones, con padres y alumnos, la idea es que los padres se involucren para brindar seguridad en los bailes donde hay menores de edad, reducimos el número de policías con el compromiso de que los padres aborden las situaciones si un menor se pasó de copas, con ese compromiso y con ese diálogo las comisarías tienen todo programado”, mencionó.