El Jefe del Distrito Chubut de Validad nacional Julio Otero, en diálogo con FM DEL LAGO, dio detalles de la planificación de obras de pavimentación en rutas de nuestra zona, indicó que pasado el invierno iniciarán la obra en la ruta 259 Esquel-Trevelin, en cuanto al detalle de las obras, en primer lugar hizo mención a la obra de la ruta nacional n°40 que une Esquel y El Bolsón, “esa obra está en marca, se escuchan mucho comentarios a muchos vuelcos que hemos tenido, el año pasado había dicho que íbamos a llegar a Lepa y no llegamos porque se produjeron una serie de eventos, que lamentablemente no pasan por cuestiones presupuestarias ni por el pago de certificados, fueron por temas colaterales por covid, la ora continua y estimamos que en abril vamos a terminar el tramo de la reconstrucción hasta Río Lepa y continuar en la ruta 71, queremos darle el tramo final del aeropuerto hasta Lepa” indicó.
En cuanto a las obras previstas para la ruta nacional n°259 tramo Trevelin-Paso Fronterizo Futaleufu, el funcionario nacional confirmo los plazos que maneja el organismo nacional “estamos con una licitación que es la licitación de la ruta 40 y 259, que es una repavimentación que llega hasta Trevelin, toda la 259 y la ruta 40 entre la estancia La Paulina y la ruta 259, esa obra se licita este año, se iban a licitar el año pasado, fue porque se cambiaron todos los pliegos de obras, en la gestión pasada los pliegos se acomodaron a lo que las empresas planteaban, eso nos llevó un tiempo más, pero se va a licitar en febrero o marzo el llamado a licitación, la obra empezaría después del invierno, acá tenemos inicios de obra en octubre y hasta fines de abril, pero son periodos cortos, es decir en obra estaría en abril de 2022, son obras que están en los 4.000 millones de pesos, están contempladas en el presupuesto 2021, en el 2022tambien están previstas y no tenemos problemas presupuestarios, este contrato se ejecutara en un 10%, el resto se distribuye en los siguientes ejercicios, la obra tiene un plazo de ejecución de 2 años y 4 de contrato”.
Otro de los reclamos que fue trasladado al funcionario nacional, fue el pésimo estado de algunos tramos de la ruta 40 en el que durante este mes ha habido varios accidentes de diferente consideración, “ruta 40 “todo lo que se ve roto, esos tramos no están terminados, se ha imprimado y se han levantado, las dos plantas asfálticas de la empresa no están funcionando y hemos intimado a la empresa Hidraco a que traiga otra planta, no puede ser que estén avanzando y se rompan los tramos imprimados, no puedo atribuir a otra cuestión porque los certificados están al día, hay problemas de importación porque son plantas italianas, pero no es atribuible a que en Italia vayan a producir las piezas, muchachos traigan otra planta, una cuestión es el covid que plancho todo, era entendible, pero hoy la realidad es otra, y se les está pagando al día, hoy las empresas todo lo que ejecutaron en diciembre, ya cobraron todo, no hay excusas, no podemos poner excusas con la población, ya está, muchachos a laburar”.
En cuanto a la situación de lentitud de la empresa Hidraco, Otero criticó a la firma y confirmó que fue intimada a solucionar los inconvenientes con la planta asfáltica, “Hidraco tiene una base permanente en Bariloche, tienen que traer una planta, sino la pueden traer que alquilen una planta y terminen” respondió.
El remate de la nota con Otero fue la confirmación del proyecto ejecutivo para la obra de pavimentación de la ruta nacional 259, “hoy 1 de febrero la consultora tiene que entregar el proyecto ejecutivo de la obra, a partir de ahí aprobado el proyecto podemos hacer el llamado a licitación y que sea aprobado por el BID, incluido el puesto fronterizo y las nuevas oficinas de aduanas” manifestó.