Roberto Gualco destacó la temporada de tulipanes y pidió mantener tarifas razonables en Trevelin

Share

La temporada de tulipanes continúa impulsando la actividad turística en Trevelin y la región, con una importante llegada de visitantes y buenos niveles de ocupación en los alojamientos. Así lo señaló Roberto Gualco, histórico prestador de servicios turísticos de la localidad, quien dialogó con FM DEL LAGO y realizó un balance de la temporada, que se extenderá hasta el 7 de noviembre.

Gualco, quien desde hace muchos años desarrolla su actividad con un complejo de cabañas ubicado sobre la avenida 25 de Mayo, destacó el posicionamiento nacional que alcanzó el campo de tulipanes y el impacto que genera en el conjunto de la economía local.

“Tulipanes ya es un producto que se instaló a nivel nacional. Es muy bueno e interesante. Estamos con un mal tiempo climático, pero tulipanes sigue siendo el boom y estamos muy contentos”, expresó.

El prestador indicó que, desde el último fin de semana largo, comenzó a completarse la ocupación en los alojamientos de Trevelin y remarcó que el movimiento beneficia a distintos sectores vinculados con el turismo.

En ese contexto, sostuvo que el crecimiento del producto turístico exige un compromiso de todos los prestadores para acompañar la demanda y garantizar una experiencia satisfactoria a quienes visitan la zona.

CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y TARIFAS RAZONABLES

Uno de los principales planteos de Gualco estuvo relacionado con la necesidad de mantener precios acordes y continuar mejorando la calidad de los servicios.

“Tenemos que estar a la altura de las circunstancias para acompañar la temporada. Ledesma pone un servicio más todos los años y nosotros tenemos que estar a la altura. Tenemos que seguir potenciándonos, agregando servicios y no agregando precios. No hay que aprovecharse de la oportunidad, tenemos que ser serios”, afirmó.

En esa línea, explicó que el desarrollo turístico debe traducirse en inversiones, generación de empleo y movimiento económico para toda la comunidad.

“Si me va bien, tomo más mucamas. Los insumos que utilizamos los compramos acá. Nuestro ingreso vuelve al pueblo, tomando más gente y generando trabajo. Ahí es donde hay que apuntar, a mantener los servicios”, señaló.

Gualco comentó que en su establecimiento incorporaron servicios como spa y ampliaron las instalaciones, aunque también decidieron reducir la cantidad de camas para priorizar la atención y brindar una mejor experiencia a los huéspedes.

Asimismo, consideró que la gastronomía, el transporte, los alojamientos y las excursiones forman parte de una propuesta integral que debe funcionar de manera coordinada para consolidar a Trevelin como destino turístico.

BUEN NIVEL DE OCUPACIÓN Y VISITANTES DE TODO EL PAÍS

En cuanto al perfil de los turistas que llegan durante octubre, Gualco señaló que existe una importante presencia de visitantes procedentes de Buenos Aires y Rosario.

Según detalló, aproximadamente el 80% de los huéspedes de su establecimiento proviene de esos mercados, mientras que cerca del 95% de sus visitantes llega por vía aérea. Muchos contratan paquetes turísticos a través de agencias, con excursiones, traslados y alquiler de vehículos incluidos.

En ese sentido, consideró necesario continuar mejorando la infraestructura aeroportuaria para acompañar el crecimiento de la actividad.

Respecto de los resultados de esta temporada, sostuvo que los niveles de ocupación están por encima de los registrados el año pasado y que la actividad también muestra una mejora económica.

“Estamos por arriba del año pasado, en lo económico porque ajustamos tarifas y en ocupación estamos mejor. No nos podemos quejar, somos muy conscientes”, manifestó.

El prestador también hizo hincapié en la importancia de informar correctamente sobre los tiempos de floración de los tulipanes, para que los visitantes puedan organizar su viaje y disfrutar de la experiencia.

“Cuando vendemos hacemos hincapié en que es mejor venir después del 15 de octubre. Uno tiene que ser serio. La floración no está el 5 de octubre, aunque quienes vienen pueden recorrer otros atractivos”, explicó.

TULIPANES, CASCADAS Y EL MOLINO DE MERVYN, ENTRE LOS ATRACTIVOS MÁS VALORADOS

Gualco destacó que los turistas se retiran conformes con la oferta de actividades y los servicios que encuentran en la región, incluso durante jornadas con condiciones climáticas desfavorables.

Señaló que, además del campo de tulipanes, las cascadas y el molino de Mervyn forman parte de los atractivos que generan una buena experiencia para los visitantes.

Según indicó, durante octubre la estadía promedio ronda los cuatro días y existe una importante presencia de personas mayores que recorren la zona y disfrutan de las distintas propuestas.

“Con esos tres productos vuelven muy satisfechos. Con la gastronomía local están cómodos y los servicios de taxis también tienen muy buena respuesta. Hemos tenido días con lluvia y la gente vuelve feliz”, relató.

Para el prestador, estos resultados reflejan el potencial turístico de Trevelin y la importancia de continuar fortaleciendo una oferta que combine naturaleza, gastronomía, cultura y servicios de calidad.

RESPALDO A LA CANDIDATURA DE LALO PÉREZ

Durante la entrevista con FM DEL LAGO, Gualco también expresó su respaldo a la candidatura de Eduardo “Lalo” Pérez para la intendencia de Trevelin en las próximas elecciones municipales.

El empresario turístico recordó la amistad que mantiene con Pérez desde hace muchos años y el camino compartido en el ámbito de los Bomberos Voluntarios, aunque aclaró que su apoyo también responde a la experiencia y la preparación que considera que tiene el dirigente.

“Somos amigos de la vida con Lalo Pérez. Estamos desde la creación del cuerpo de bomberos y tenemos un camino recorrido. Más allá de mi amistad con él, es una persona preparada para dirigir el pueblo”, afirmó.

Gualco valoró especialmente la experiencia de Pérez en Defensa Civil, su paso por la jefatura de Bomberos y su desempeño como secretario de Gobierno. También destacó sus vínculos institucionales con distintos niveles del Estado.

“Está capacitado. Ha estado mucho en Defensa Civil, ha sido jefe de Bomberos y secretario de Gobierno. Lo que van a encontrar es que tiene un solo discurso, no tiene un doble discurso. Necesitamos gente así, no que te palmeen la espalda”, sostuvo.

Finalmente, se refirió al respaldo expresado por el gobernador Ignacio Torres a la candidatura de Pérez y consideró que se trata de una decisión importante para el futuro político de la localidad.

“Respetando a todos los otros candidatos, estoy feliz de la vida por él. El anuncio de Nacho fue para Trevelin lo mejor que ha hecho últimamente”, concluyó.

Con un balance positivo de la temporada turística y una mirada puesta en el futuro de la localidad, Gualco destacó la necesidad de sostener el crecimiento de Trevelin mediante inversiones, generación de empleo, servicios de calidad y una política de precios responsable.