Una transformación necesaria
Con un edificio que se encamina a cumplir su primer centenario, la intervención era urgente. “Estamos con estas obras indispensables para esta escuela porque estábamos al borde del colapso”, admitió Roberts, quien destacó que la prioridad siempre fue la comodidad de los alumnos: “Queremos que los nenes estén cómodos; teníamos algunas goteras, pero eso quedó ahora en el pasado”.
La empresa contratista trabajó a contrarreloj desde los primeros días de enero, completando las tareas mucho antes de los 90 días previstos. Según detalló la directiva, las reformas incluyeron: Reemplazo total del techo de la escuela para eliminar filtraciones, Cambio de aberturas y pintura completa en todos los salones y Remodelación integral de la cocina, que sufría graves problemas de humedad. “Los piletones no daban para más y la cocina quedó hecha un quirófano”, graficó Roberts.
Apoyo municipal y gestión de recursos
La vicedirectora agradeció profundamente la colaboración del municipio y del intendente, quien supervisó las obras personalmente. “Él comprometió su presencia el día lunes en el acto de inicio”, adelantó.
A pesar de la tendencia general de baja en la natalidad que afecta las matrículas, la institución mantiene un buen número de alumnos de primero a sexto grado. Aunque no cuentan con comedor, la escuela ofrece hora extendida de alfabetización y brinda la copa de leche en ambos turnos, razón por la cual la renovación de la cocina era una prioridad absoluta.
El SUM propio: la gran deuda pendiente
Pese a la alegría por las mejoras, Roberts no ocultó la necesidad de contar con un espacio techado para actividades recreativas. “Lamentablemente, el Salón de Usos Múltiples es la deuda que tiene el Ministerio de Educación”, señaló.
La vicedirectora propuso una solución técnica viable para evitar el préstamo constante de espacios ajenos: “Tenemos un patio interno que es un cuadrado rodeado por la escuela, eso lo podríamos techar y quedaría maravilloso. No queremos un lugar enorme, solo un salón para talleres y actos”.
Convocatoria al inicio del ciclo lectivo
Finalmente, la comunidad educativa se prepara para reencontrarse en las aulas en un edificio renovado. “El acto de inicio es el lunes 8:20 horas y esperamos a toda la comunidad educativa”, concluyó Roberts, agradeciendo a las familias que continúan eligiendo la Escuela N°54.