El Partido Justicialista (PJ) de Chubut se encamina hacia una definición interna que enfrentará al exintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y al actual jefe comunal de Dolavon, Dante Bowen. En este contexto de efervescencia partidaria, Érica Pineda, referente del PJ en la cordillera y acompañante del frente “Unidos Podemos” que lidera Luque, analizó el panorama actual del partido en diálogo con FM DEL LAGO.
Pineda destacó el trabajo sostenido del espacio que integra, que no se limita a las últimas semanas de definiciones. “Estamos trabajando desde hace mucho tiempo en un proceso que no empezó con estas últimas semanas”, afirmó. Si bien en un momento contempló la posibilidad de ser candidata, explicó que su prioridad es un proyecto colectivo. “Cuando uno habla de números, acá tenemos un padrón de 2800 afiliados en nuestra región cuando en Trelew hay 13 mil, cuando ponemos en la balanza la cantidad de afiliados, tenemos con qué ganar la diferencia, yo estoy acompañando a Juan Pablo Luque, la mejor manera es estar en la discusión”, señaló, confiada en las chances de su sector.
Una mirada al futuro: 2027 en el horizonte
La dirigente justicialista enfatizó que esta interna es un “puntapié para el 2027”, con la mira puesta no solo en obtener bancas en diputados, sino en recuperar la gobernación de la provincia. “Si no estaríamos vacíos”, sentenció. Pineda resaltó la importancia de la participación de los afiliados en este proceso. “Cuando armamos el partido le estábamos dando el lugar que se merecía el afiliado, nos pidieron internas y vamos a sacar al mejor candidato”, expresó, e hizo un llamado a todos los afiliados a votar por la mejor opción. En Esquel, la votación se realizará en la escuela 76, donde 2800 personas están habilitadas para sufragar.
Sobre la figura de Lorena Elisaincin, Pineda destacó su trayectoria en el sector feminista y su trabajo en Puerta Violeta. “Es militante de base y conoce la calle”, afirmó, valorando su decisión de postularse como candidata a gobernadora, lo que “legitima su espacio”. La referente justicialista también elogió el trabajo de Elisaincin en Trelew, marcando diferencias con la gestión del gobierno actual.
En cuanto a la designación de Rafael Williams como candidato al Consejo de la Magistratura, la referente del PJ ponderó su trayectoria como ex intendente y diputado. “Tiene su recorrido y en ese recorrido tenemos que marcar que esas diferencias hoy está acompañando y nos sirve, creemos que es una persona que tracciona votos”, afirmó. No obstante, Pineda sugirió que este cargo podría ser el cierre de su etapa en las listas, considerando su jubilación administrativa.
Pineda concluyó destacando el buen momento del partido y su satisfacción con la postulación de Juan Pablo Luque. Si bien hubiera preferido no tener internas, se mostró confiada en el resultado: “Estoy tranquila que la interna la vamos a pasar muy bien”. Explicó que la falta de internas en 22 años se debe a la existencia de las PASO y resaltó el valor de reconectar con el afiliado. “Están enojados, pero es muy lindo poder charlar con ellos y pedirles su acompañamiento, es un proyecto que estamos formando y moldeando”, expresó.
Finalmente, Pineda dedicó un párrafo a la candidatura de Dante Bowen, a quien no le guarda rencor personal, pero le reprocha su postulación siendo intendente en funciones. “No podés ser hoy testimonial en una lista y eso me duele, él fue elegido para que siga gobernando en su ciudad y tiene que terminar su mandato”, sentenció, criticando la “falta de respeto para quienes le brindaron su voto”.