Pumas en Cerro Centinela: tuvieron que cambiar el horario de ingreso de alumnos y genera alerta en la comunidad escolar

Share

La Escuela de Cerro Centinela se vio obligada a suspender sus clases hace dias debido a la presencia inusual de pumas que merodean por la zona y ahora cambiaron el horario de ingreso, generando preocupación entre docentes, alumnos y la comunidad en general. Así lo confirmó a FM DEL LAGO Miriam Palma, la recientemente designada directora interina de la institución.

Palma, residente de Cerro Centinela, explicó la gravedad de la situación: “Aparentemente son varios pumas que andan en la zona”. La escuela, una Unidad Educativa Multiedad (UEM) que alberga a niños y jóvenes de 3 a 18 años, sufrió la pérdida de 40 gallinas que formaban parte de su huerta. “Las gallinas están encerradas, tienen un cerco, los pumas entraron y las mataron”, relató la directora. Lo que más llamó la atención fue que los animales no fueron consumidos, lo que sugiere que “aparentemente eran pumas jóvenes porque no las comieron, sino que las mataron”.

El primer ataque, que cobró la vida de dos gallinas, fue una señal de alerta. A los tres días, la situación escaló cuando “vinieron más y nos mataron todas las que quedaban”. La directora enfatizó que esta es una “alerta grande”, ya que los pobladores de la zona han avistado a los pumas. “Más de uno hay porque se ven por todos lados”, aseguró, aunque reconoció que, si bien es el hábitat natural del puma, “no se habían visto en esta cantidad”.

Peligro para los estudiantes y medidas adoptadas

La preocupación principal radica en la seguridad de los 75 estudiantes de la escuela y el personal. La institución se encuentra separada de la aldea, y el acceso se realiza por un callejón que a las 8 de la mañana aún está oscuro. Aunque cuentan con transporte escolar, algunos niños suelen llegar caminando. “Determinamos que nadie venga caminando a la escuela”, afirmó Palma como medida preventiva.

En un primer momento, las clases fueron suspendidas por una semana, coincidiendo luego con el receso invernal. “A los pumas los teníamos en el patio de la escuela y era un riesgo para los chicos y el personal”, explicó Palma, describiendo el entorno de la escuela como “un callejón y rodeada de árboles, es un lugar muy oscuro y es un riesgo”.

Búsqueda de soluciones y falta de respuesta  de la dirección de fauna

Para mitigar el riesgo, la escuela ha implementado un cambio en el horario de ingreso para que sea con luz de día y ha solicitado el acompañamiento de la policía. La Subcomisaría de Cerro Centinela ha mostrado una gran predisposición y está atenta a la situación.

Palma informó que se comunicó la situación a Rawson, pero la respuesta de las autoridades provinciales no fue la esperada. “No recibimos respuestas porque no hicieron nada”, lamentó la directora. La única indicación que recibieron de Fauna de la provincia, organismo encargado de la protección de estos animales, fue en el primer ataque: “Teníamos que poner las trampas, eso nos dijeron”.

Ante la falta de acciones concretas, la directora pidió ayuda a Defensa Civil, quienes a su vez se comunicaron con Fauna provincial. Palma, por su parte, informó por nota a sus autoridades educativas. “La nota fue a la supervisora de la escuela Ruth Woddke y de ella tuvimos una respuesta inmediata”, expresó agradecida. La supervisora avaló el ingreso más tarde, una medida que por el momento está dando resultados. “Ahora estamos probando, estos dos días no hemos visto pumas alrededor”, comentó Palma, quien concluyó que “es la primera vez que pasa esto en la zona, que ingresa puma al predio de la escuela y mata animales”.