Preocupación en Esquel por la disolución de Vialidad Nacional: Intendente Taccetta anuncia acciones

Share

El intendente de Esquel, Matías Taccetta, visitó la Delegación Esquel de Vialidad Nacional y expresó la profunda preocupación que existe en la comunidad ante la inminente disolución del organismo. Esta decisión, que afectaría directamente el mantenimiento de las rutas nacionales en Chubut, ha generado incertidumbre entre los trabajadores y las autoridades locales.

En diálogo con FM DEL LAGO, Taccetta manifestó: “Nos debíamos una charla con los compañeros viales que me han manifestado su preocupación por la función que cumplen en nuestra comunidad, en las rutas nacionales y la preocupación por la pérdida de trabajo y la incertidumbre que hay”. El intendente señaló que los empleados desconocen cómo se concretará la disolución, aunque se les ha informado sobre un año de transición y la posibilidad de ser reubicados en otras dependencias o ministerios.

Ante este panorama, Taccetta reafirmó el compromiso de su gestión de acompañar a los trabajadores y destacó que el gobernador ya se ha reunido con los viales en Comodoro Rivadavia. Además, anunció una iniciativa clave: “El compromiso nuestro de hablar con todos los intendentes para hacer una presentación judicial, amerita la situación juntarnos todos los intendentes, las cámaras de comercio y turismo y hacer ver la importancia que tiene para nosotros que no se disuelva”.


 

Un Frente Común en defensa de las rutas y las familias

El jefe comunal indicó que buscarán el apoyo del gobierno provincial para esta presentación judicial, siguiendo el precedente de la Ruta Nacional 40, donde la provincia dotó de abogados para su defensa. “Creemos que amerita la situación para hacer lo mismo”, sostuvo. Taccetta subrayó la necesidad de un frente común que trascienda los límites de la comarca, involucrando a todos los intendentes de la provincia. “Tenemos las rutas 40, 259, 25, son ellos quienes nos ayudan en invierno y en verano colaboran también en los incendios, acá hay un trabajo interinstitucional, trabajamos en conjunto para solucionar esto”, remarcó.

La preocupación no se limita a la disolución del organismo, sino que también se extiende a la situación laboral de los empleados. “Hay mucha preocupación, no tienen paritarias, hace un año no tienen ni incrementos salariales, esto afecta a los ingresos de las familias que viven acá en Esquel y la zona”, detalló Taccetta. Esta modalidad, según el intendente, se repite en otros organismos nacionales presentes en la ciudad, como el INTA y Parques Nacionales, donde se observan cambios de horarios, desgaste de los empleados y falta de aumentos salariales.

Taccetta enfatizó que, ante la ausencia o incumplimiento de funciones por parte del Estado nacional, su gestión asume responsabilidades. Mencionó la discusión sobre la nueva coparticipación, donde se “federaliza el gasto y los ingresos”, obligando a los municipios a abordar gastos que deberían ser cubiertos por el gobierno nacional. El intendente hizo un llamado al diálogo entre el gobierno nacional y provincial: “Creo que hay que tener más diálogo entre el gobierno nacional y el provincial y no ha sido así, hay tiempo para cambiar, pero detrás de esto hay familias argentinas que están sufriendo, la verdadera libertad es tener un plato de comida y no estar preocupados por la pérdida de un trabajo”.

Criticó la forma en que se está administrando el Estado: “Que los haya elegido el pueblo no quiere decir que puedan hacer cualquier cosa”. Instó al gobierno nacional a dialogar y a considerar el sufrimiento de las familias, afirmando que “llegar al equilibrio fiscal con tantas familias sufriendo, no es la manera”.


 

Agenda en Buenos Aires y obras en curso

El intendente Matías Taccetta informó que hoy mismo viajará a Buenos Aires para una agenda que se extenderá hasta el miércoles. Entre los temas prioritarios de su visita se encuentra la situación de Vialidad Nacional. “Quiero ver cómo va a seguir esto de manera inconsulta, amerita el diálogo con la provincia y los municipios”, adelantó.

Finalmente, Taccetta compartió buenas noticias sobre el avance de importantes obras para Esquel. Confirmó la continuidad de la obra eléctrica y la próxima firma de un convenio con la Secretaría de Deportes para poner en funcionamiento el Centro de Encuentro. Con Aeropuertos Argentina ya “está todo para iniciar la obra” en el aeropuerto, con los trabajos en el parking programados para comenzar el 1 de septiembre. Asimismo, anunció el inminente inicio de la obra de Legua 7 a través de TRANSPA, que implica una inversión de 9 millones de dólares.