“Por culpa de un cabeza de termo, perdí la temporada de trabajo. Ayer subí y los animales descontrolados, pumas, caballos, todos descontrolados por el incendio, destruyo todo la flora y fauna de nuestro parque”

Share

Los pobladores del parque nacional Los Alerces están en preocupados por el delincuente que prendió fuego y desató un incendio de magnitud, el fuego arrasó con mas de 2000 hectáreas, en diálogo con FM DEL LAGO,  Esteban Bravo, guía de sitio de Rincón del Sol, emprendimiento turístico que trabaja con la excursión a Túneles de Hielo, habló del incendio y dijo que duda que se trate de un ataque vinculado a los mapuches, “en este momento se cortó el servicio de energía eléctrica por prevención de la gente que está trabajando en la línea, esto es acá en Rincón del Sol, yo me crié acá en este lugar con la familia Rosales, soy guía de sitio habilitado por parques nacionales, ya la temporada venía mala por la situación económica, ahora con el incendio perdimos la temporada, se venían los Túneles de hielo y paso esto, este cabeza de termo que prendió fuego y nos destruyó el pulmón, con tanta maldad nos perjudico a todos, con qué necesidad hizo esto, si tiene reclamos que vaya por otra vía”, indicó.

“El año pasado tuvimos otro incendio, nos preparamos todo el año para dar este servicio y viene un hijo de su madre y hace esto, nosotros no tenemos un ingreso estable, yo tengo mis caballos encerrados, gracias a un amigo que vino que me ayudó a encerrar los caballos, hay 3 que no aparecen, ayer subí al cerro y nos encontramos con pumas y jabalíes, una cosa es contarla y otra cosa es estar en el lugar”, mencionó Bravo muy compungido por lo que están viviendo.

Mencionó que las pérdidas son inconmensurables, “Roguemos que los brigadistas estén bien, les toca a ellos luchar con el fuego, esto es muy doloroso porque el fuego destruye todo, esto no termina acá, acá los pobladores tienen animales, quien nos va a ayudar, son pobladores que luchan toda la vida, ahora me dicen porque no vendo mis caballos, no puedo, tengo que sostenerlos, tengo fe que esto se pueda apagar y yo pueda dar el servicio, como me voy a desprender de mis animalitos, tengo gastos y perdida, yo no trabajaba y los caballos comen igual, acá la familia Rosales vaciamos galpones, hicimos cortafuegos por si viene el incendio, el fuego lo tenemos encima y tenemos que estar atentos,  después que pase esto el agua va a arrastrar cenizas”, comentó.

“No soy técnico, pero no soy como cabeza de termo que prendió esto, estoy descartando que sean los mapuches, acá pasa a otros límites, es otra persona, esta persona no la agarran porque no quieren, si recorren los arroyos las únicas vías de aproximación son las bajadas de agua donde no hay mucha vegetación, si gendarmería recorre  lo van a encontrar”, expresó y agregó  “acá lo que está fallando es la justicia federal, el año pasado vino la federal dos meses después del incendio, una vergüenza, tuve que acompañarlos y guiarlos, esta es la pura realidad, no pueden mandar a investigar dos meses después, sabíamos que nos iban a prender el campo, acá tenemos la gendarmería, a gendarmería lo veo en la ruta, pero estoy todo el año acá y jamás los vi que subieran a una población, si anduvieran seria todo positivo, supuestamente tienen fuerzas preparadas, yo fui parte el ejército y se cómo se preparan, también está fallando el juez que no manda a los militares, tienen que recorrer las bajadas de agua, no se pueden meter por las mosquetas”, indicó.

Por último agradeció a Cáritas y a la población que está ayudando en un momento muy difícil “Quiero agradecer a Cáritas por la donación de pasto, quiero seguir laburando y estoy agradecido porque nos donaron forrajes y agua, gracias a la gente de la zona que nos ayudó, hay mucha gente que vino y colaboró, quiero agradecer a los brigadistas que nos dan una mano inmensa, a bomberos de Corcovado que están hace tres días acá cuidándonos”, concluyó.