La Dirección Policía Judicial, a través de la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales – Sección Antinarcóticos Esquel, realizó dos procedimientos antidroga que resultaron en el secuestro de cannabis y la desarticulación de un punto de narcomenudeo en la ciudad. Los operativos se llevaron a cabo con la intervención de la Sede Fiscal Descentralizada a cargo del Dr. Santiago Roldán.
Desarticulan punto de venta en el Barrio Ceferino
En un procedimiento denominado “BALTASAR”, el personal policial diligenció una Orden de Allanamiento, Registro Domiciliario y Secuestro en el Barrio Ceferino de Esquel, en el marco de una investigación por presunta infracción a la Ley 23.737 (Comercio de estupefacientes al menudeo).
La investigación, llevada adelante por la policía y la Unidad Fiscal, había documentado al principal investigado —un hombre mayor de edad, oriundo de Puerto Madryn— comercializando sustancias prohibidas en cercanías a establecimientos educativos y espacios públicos de la ciudad.
El allanamiento, realizado a primera hora de la mañana, arrojó resultado POSITIVO. Se procedió al SECUESTRO de CANNABIS fraccionada y dispuesta para la venta, BALANZAS digitales, DINERO en efectivo y TELÉFONO celular.
Las autoridades Federales confirmaron que la detección de estos elementos permitió desarticular un punto de venta de estupefacientes al “menudeo”. El imputado quedó supeditado a futuros llamamientos de la justicia, aunque en libertad.
Control en Ruta 40: Incautación de cannabis en ómnibus de larga distancia
Horas antes, la Sección Antinarcóticos Esquel llevó a cabo un control preventivo sobre la Ruta Nacional N° 40, inspeccionando el equipaje de pasajeros de un ómnibus de larga distancia con destino a Esquel.
Con la asistencia de un Can detector de drogas, el personal policial detectó dos marcaciones positivas sobre el equipaje de dos personas mayores de edad, provenientes de la Comarca Andina del Paralelo 42.
Tras la autorización de las órdenes de requisa solicitadas a la Sede Fiscal Descentralizada, se halló y SECUESTRÓ CANNABIS en diferentes estados, incluyendo cigarrillos de manufacturación casera y envoltorios de nylon. Se labraron las actuaciones de rigor por infracción a la Ley 23.737, quedando las personas involucradas en libertad.
En ambos procedimientos, se contó con la colaboración del personal del Grupo de Respuesta Inmediata y la Sección Especial Guardia Infantería para la cobertura de seguridad.