El Ex Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Trevelin Alexis Giglio al ser contactado por FM DEL LAGO, respondió a las declaraciones de la concejal Ana Laura Ortiz sobre el pago de adicionales a agentes municipales que cumplen funciones especiales como recolección de residuos y manejo de fondos, menciono “el tema de los adicionales que se pagaban a los empleados salían por ordenanza o resolución y está todo documentado, son contraprestaciones que realizaban los empleados por lo cual se pagaba ese adicional, insalubres en casos de recolección de residuos o personas que trabajaban en espacios verdes en la calle, en el caso administrativo había en la Secretaria de Hacienda adicional por manejo de dinero, esto venia de antes de la gestión de Omar Aleuy, tengo conocimiento que en el actual gobierno enviaron la consulta al Tribunal de Cuentas que respondió que estaba bien, que el adicional corresponde siempre y cuando el empleado realice esa retribución o servicio por el cual se le pagaba, como documento respaldatorio que habilita pagar ese adicional lo ideal es una ordenanza o una resolución ratificada por el HCD, con esa respuesta quedo claro que los adicionales correspondían y estaban bien abonados”.
El ex funcionario indico “Cada vez que se había una resolución se hacía una ordenanza, en el gobierno de Omar se modificaron algunos valores que venían fijos y con la paritaria y la inflación siempre ese valor quedaba fijo y fue atado al módulo, pero cada vez que salía una ordenanza o una resolución que tenía consecuencias en el pago de sueldos, todos los meses se le informaba al Tribunal de Cuentas esos documentos que tenían consecuencias en el pago de sueldos”.
“El Tribunal de Cuentas nosotros recibíamos dos auditorías en el año, siempre nos solicitaban era referente a la liquidación de sueldos, la parte de resoluciones y ordenanzas relacionadas con la liquidación de sueldos y eso lo veían, nunca tuvimos una observación de estas resoluciones adicionales que no correspondía, hubo ejemplo de personas que cobraban adicional y se cambiaron de área se les dejo de abonar el adicional porque no correspondía” menciono.
Análisis de la gestión de Ingram
Al ser consultado sobre el análisis de los primeros seis meses de gestión de Cano Ingram al frente de la Municipalidad de Trevelin remarco “Mucho no puedo opinar, estuve hace unas semanas en el municipio y me reuní con la contadora Purzel, la verdad es que con la pandemia no puedo dar una opinión por cómo impacta en lo económico, no es ni comparable con los años de gestión que tuvimos nosotros que en lo económico fueron malos, desde marzo la recaudación fue casi nula, cuesta mucho remontar y va a costar levantar esta caída de la recaudación, yo durante los últimos dos años de gestión con provincia pagando sueldos escalonados la recaudación fue muy difícil porque la gente cobraba y lo destinaba al pago de un alquiler y llevar comida a su casa, me imagino ahora con esta situación y la pandemia veo que es muy difícil pagar los costos fijos de la municipalidad”.