Habiendo tomado conocimiento de esta nueva
modalidad de estafas financieras, el Banco del Chubut recuerda las medidas
de seguridad que deben adoptar los clientes para evitar ser víctima de
este tipo de delitos.
Recientemente se tomó conocimiento de una
nueva forma de delito en la que las víctimas reciben una llamada de una
persona que les indica ser beneficiario de un crédito, pero que por un
error el monto fue depositado en la cuenta de quien recibe la llamada.
Al chequear el saldo, se encuentran efectivamente con una gran suma de
dinero en su cuenta que no se corresponde con sus operaciones por lo que
ante las insistentes llamadas, algunas personas transfieren el dinero a
la cuenta que se les indica.
Sin embargo luego de hacer la transferencia,
las personas que actuaron honestamente y de buena fe se encuentran con
que fueron víctimas de los denominados préstamos con robo de identidad,
por lo que se convierten en deudores del monto transferido.
Asimismo se han detectado otras modalidades
de estafas mediante llamados telefónicos apócrifos desde Anses o desde
una Tarjeta de Crédito. En ambos casos les anuncian que les depositarán
dinero a su favor a cambio de datos como número de Tarjeta de Crédito,
claves personales, etc.
Para evitar ser víctimas de este tipo de
delitos el Banco del Chubut recuerda a sus clientes que existen medidas
de seguridad para proteger su información personal y evitar posibles abusos:
– Las claves de acceso tanto de cajeros como
de home banking son personales, por lo que no se debe permitir que otras
personas las conozcan.
– El banco nunca pedirá datos confidenciales
ni claves a través de llamados telefónicos o mensajes de texto, por lo
que se recomienda no proporcionarlos jamás en ninguna comunicación.
– En el supuesto caso que existiera un depósito
erróneo, el Banco convocará al cliente en días y horarios de atención al
público para resolver la situación.
– No proporcione los números de su tarjeta
de crédito mediante llamados telefónicos ni mails, salvo en operaciones
online realizadas en plataformas oficiales con garantías de respaldo.
– No solicite ayuda a terceras personas desconocidas
para efectuar transacciones en cajeros automáticos o home banking.
– Las operaciones realizadas por el cliente,
son de su exclusiva responsabilidad, como así también aquellas efectuadas
por un tercero al que le haya permitido el acceso a sus datos de seguridad.