“No solamente prostitución es lo que nos preocupa, acá hay drogadicción, trata de personas”

Share

La Presidenta del Consejo Municipal de la Mujer en Esquel Graciela Avilés manifestó públicamente su preocupación por la prostitución en la ciudad, dice que desde que cerraron los prostíbulos en Esquel, ahora se ejerce la actividad sin ningun tipo de control, “esperemos que muchas mujeres se acerquen, porque esta temática es agotadora, el equipo de trabajo es ad-honorem, yo trabajo en el municipio 6 hs, pero estoy fulltime con el consejo municipal, a nuestro espacio de San Martin y Mitre llegan mujeres y las disidencias llegan porque son víctimas de violencia, han sufrido intentos de abusos, golpes, nos piden acompañamiento para hacer las denuncias porque a veces no se animan, la prostitución siempre existió  y hoy no hay ningún tipo de control, las mujeres que antes trabajaban en los cabarets tenían libreta sanitaria, hoy no existe por lo tanto no tiene libreta, hay muchos casos de enfermedades, al consejo llegan mujeres no solamente de Esquel, muchas víctimas de violencia de género, a veces desisten”.

Avilés dio detalles de las denuncias que reciben y marco la cancha en los temas que preocupan, pero que nadie toma cartas en el asunto, “no solamente prostitución es lo que nos preocupa, acá hay drogadicciones, trata de personas, hace alrededor de tres años fue público lo que sucedió en la terminal de ómnibus cuando una chica denuncio trata, me acerque y estaba el Dr. Cretton, siempre nos quedó muchas dudas porque pretendían que yo la llevara al hospital, pero ella me pedía tomar un colectivo porque se quería ir a Madryn, ella denunciaba que era víctima de trata, hace un año y medio fuimos solicitadas por policía comunitaria por una chica que estaba embarazada de 6 meses, hubo que ingresarla al refugio de mujeres, a nosotros se nos permite llegar hasta un lugar, pero después no sabemos cómo siguen, no tenemos que mirar para otro lado y la justicia tiene que hacerse cargo, yo sigo trabajando y me reuní con el jefe de drogas”.

Con críticas a la justicia, Avilés comentó “al consejo llegan personas pidiendo, la familia no se anima a denunciar, pero para eso está la justicia que debería darle el respaldo que corresponde, a veces estas personas que hacen las denuncias quedan solas, hay un vacío y tenemos que dar respuestas también, tenemos que visibilizarnos, pero hay oficinas que se tiene que hacer cargo, tienen que haber profesionales que se ocupen de esta temática, tengo grandes diferencias con las justicia, las cifras que manejamos son muy distintas, nosotros trabajamos mucho con la policía de la mujer, tengo muchas diferencias con el  fiscal Richeri, hoy por suerte con la Dra. Bottini nos reunimos una vez por mes, ella se reúne con las mujeres que denuncian, mañana nos juntamos en Melipal”.

“siempre pretendo que denuncien, pero no están solas, hay muchas instituciones que están para resguardarlas, se pueden acercar al consejo municipal, está la oficina de género, el Servicio de Protección de Derechos, la fiscalía, que no se queden en ese cirulo, que denuncien, prostitución siempre va a haber, estamos para acompañar, la prostitución se ejerce en casas particulares, hay que volver  a sentarse y ver qué hacer con esta problemática, antes había control, hoy no existe” remarcó Graciela Avilés en contacto con Ricardo Bustos.