“No paso a mayores porque dios es grande, hace 15 días se morían de frio ayer casi se mueren intoxicados”

Share

La tarde de ayer se vivió un caos y preocupación en la localidad de Maitén, Mauricio Infantino, Padre de una alumna de la escuela n°7719 que sufrió intoxicación por monóxido de carbono, dialogo con FM DEL LAGO y conto la desesperación que se vivió en Maitén durante la tarde de ayer que termino con la internación de más de 30 alumnos, docentes y auxiliares, “gracias a dios mi hija está bien y en casa pero ayer tuvimos una tarde complicada, estuvo internada con oxígeno y mucho dolor de cabeza, como papa la impresión que tenemos es un acto criminal, 59 alumnos fueron atendidos en el hospital y la mitad necesito oxígeno, fue una intoxicación con monóxido de carbono, los chicos salieron de la escuela con mucho dolor de cabeza, mareos y empezamos a llevarlos todos al hospital, el primer caso fue un chico que se desmayó en la escuela, pero cuando empezamos los padres a comunicarnos se detectó que el problema era general y los empezamos a llevar a la guardia, no paso a mayores porque dios es grande, muchos chicos con vómitos, somnolencia, dolor de cabeza, hay algunos que no fueron al hospital”, conto a través de la radio.

Infantino confirmó que hay 60 alumnos intoxicados, pero también el personal docente y auxiliares sufrieron intoxicación, “la secundaria funciona en el edificio de la escuela primaria 93, la calefacción y los problemas vienen de larga data, los chicos no tenían calefacción, con la ola de frío polar con 10 grados bajo cero, los alumnos no podían estudiar por el frío, esto persistió 4 semanas y los padres no juntamos para pedir que solucionen el problema de la calefacción, hicimos una nota y dijimos que si no se solucionaba íbamos a tomar la escuela, apareció la empresa y en una semana arreglar la calefacción, tuvimos que llegar a 60 pibes intoxicados para que esto salte, la escuela tiene dos sistemas de calefacción, uno era insuficiente, y otro en las aulas nuevas, en este sector ayer casi se mueren intoxicados, son dos o tres aulas que hasta hace 20 día no tenían calefacción”.

“acá no hubo ninguna inspección de Camuzzi no de obras públicas, de oficio Camuzzi va a retirar el medidor, no hay dudas que es inhalación por monóxido de carbono, la calefacción en vez de largar aire caliente, larga monóxido de carbono, hubieron profesores también intoxicados, el apellido del contratista es Cottet de Lago Puelo, es la información que nos dieron en la dirección, estas fueron las consecuencias, hoy a las 13hs nos vamos a autoconvocar en la escuela para ver qué resolución tomamos, alguien tiene que hacerse cargo de lo que paso, agradezco a toda la gente del hospital porque vinieron de todas las especialidades, enfermeros, personal operativo a atender a los chicos, hubieron más de 20 con asistencia de oxígeno, pero alguien se va a tener que hacerse responsable, esto va a terminar en una denuncia penal”, afirmó el padre de la alumna afectada con sus compañeros.

Con fuertes críticas a la falta de controles, Infantino remarco “los resultados están a la vista, pero el aula de la escuela parecía una cámara de gas, primero los pasaron de frío y ahora se intoxican, los directores de las escuelas nos dicen que tienen las manos atadas y hacen todo lo posible, pero las respuesta son las adecuadas, acá el ministerio de educación tiene que estar detrás de esto, les dijimos que si la escuela no está  en condiciones suspendan las clases, hace 15 días no podían suspender y ahora con 60 pies internados suspenden, intentaron solucionar el problema comprando caloventores y cuando los enchufaron saltó la térmica y tuvimos problemas de luz, hasta ahora las autoridades de educación están ausentes, nosotros más que presentar una denuncia no podemos hacer”.