Mosaiquistas de todo el país crean un mural en el paseo La Cascada

Share

El arte del mosaiquismo ha tomado Esquel. Alrededor de 50 mosaiquistas de diversas provincias argentinas y una participante de Uruguay se congregaron en la ciudad para participar de un retiro anual que culminará con la instalación de un gran mural artístico en el emblemático Paseo La Cascada.

Bárbara Noceda, referente local del Mosaiquismo y organizadora del encuentro, dialogó con FM DEL LAGO y expresó su alegría por la convocatoria. “Es un retiro de mosaicos como hacemos todos los años, siempre viene acompañado de una intervención artística, en este caso será en el Paseo La Cascada,” explicó Noceda.

“Hay 32 artistas del país y de Uruguay. Cada una está trabajando y dejando su impronta. Además de la estadía en la ciudad, hacen salidas a los atractivos turísticos,” señaló la organizadora.

Inspiración Local y Manos a la Obra

El mural que se está creando busca reflejar la belleza natural de la región. Una de las artistas, Graciela de Buenos Aires, detalló: “Estamos haciendo flores de ciruelos, con pájaros y flores de la zona. El Paseo La Cascada es hermoso.”

El grupo incluye a artistas con diferente trayectoria. Por ejemplo, Graciela, quien lleva seis años dedicada al mosaiquismo, destacó el aspecto terapéutico de la disciplina: “Es una tarea terapéutica, esto va a quedar en esta ciudad, es muy bella la ciudad, estamos disfrutando, fuimos a los tulipanes, cascadas, y tenemos pendiente La Trochita e ir al lago.”

Sandra de Buenos Aires, Licenciada en Enfermería, coincidió en el valor del arte como terapia: “Esto es una terapia muy linda y muy agradable. Fuimos el domingo a tulipanes. Nos convocaron para este mural y estoy feliz.” Sandra es parte del equipo que está cubriendo una extensión de diez metros aproximadamente en el paseo.

Convocatoria Federal y Compromiso con la Comunidad

Las mosaiquistas se mostraron encantadas con la experiencia. Adriana Arruabarrena, de Pehuajó, quien viajó con cuatro amigas tras enterarse por redes sociales, comentó: “Estamos felices de compartir estas jornadas, estamos en plena tarea y la verdad que muy felices y agradecidas a Bárbara.”

Muchas de las participantes son alumnas de la Tecnicatura de Mosaico de La Plata y vinieron a Esquel con la misión de “muralear”. Las artistas planean quedarse unos diez días y extendieron una invitación a los vecinos: “Invitamos a la comunidad a que puedan participar de esta actividad.”

El evento culminará con la instalación del mural los días 8 y 9 del mes en curso, una actividad que Noceda espera que el clima acompañe. “Todos los años vamos haciendo que el mosaico sea presente, que se sepa que acá hay una movida importante,” concluyó la referente local, celebrando el éxito de la convocatoria.