Con la presencia del gerente de Empleo y Capacitación en Chubut del Ministerio de Trabajo de la Nación, Leandro Quiroga; el Secretario de Producción y Empleo de la Municipalidad de Esquel, Luciano Di Paolo se inauguró formalmente una moderna Sala de Capacitación en el CAPEC. La misma estará destinada al fortalecimiento de los programas de Empleo Joven del Ministerio de Trabajo, coordinados en conjunto con el Municipio local.
En principio “quiero transmitir a todos los presentes el saludo del Intendente Sergio Ongarato, quien no pudo estar presente debido a que tenía una reunión de trabajo en Buenos Aires con el Ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich”, por el inminente inicio de la obra de ampliación del Aeropuerto de Esquel, expresó el secretario de Producción y Empleo, Ing. Luciano Di Paolo al hacer uso de la palabra.
Resaltó que la sala inaugurada “cuenta con nuevo equipamiento informático y mobiliario que aportó el Ministerio de Trabajo de la Nación. Esto nos va a permitir profundizar un poco la capacitación de la gente que se acerca al CAPEC para insertarse en el mercado laboral. Este Centro trabaja sobre cuatro pilares: asistencia técnica, asistencia financiera, infraestructura y capacitación. Lo que pretendemos es generar trabajo genuino, productivo. Cambiar un poco el paradigma del Estado que daba subsidios y trabajo no productivo. La idea es que la gente pueda ganarse la vida dignamente a través del trabajo genuino y productivo”, señaló.
En el marco del ato se organizó además un desayuno empresarial “para mostrar todos los programas de empleo joven que coordina la Secretaría de Producción y Empleo. El Programa Jóvenes es de inserción para aquellos que se están incorporando al mercado laboral, donde se los asesora cómo presentar un currículum o asistir a una entrevista de trabajo. Inclusive se les financia prácticas laborales de entre 3 y 6 meses en ciertos comercios. Y el comerciante evalúa el desenvolvimiento del joven, con la posibilidad de contratarlo en su empresa”.
Por su parte y en representación del Ministerio de Trabajo de Nación Leandro Quiroga subrayó el acompañamiento del Intendente Sergio Ongarato “que desde el primer día estuvo dispuesto a trabajar con nosotros y también destacar el trabajo de todo el equipo de la Oficina de Empleo Municipal. El mensaje claro es estar cerca de la gente y en Esquel se ha dado una impronta en este sentido. Queremos que los vecinos de Esquel sepan para qué sirve este lugar, para qué sirven las líneas de empleo y en qué se puede ayudar. Son herramientas que brindamos a las personas y estamos apuntando mucho a los jóvenes de 18 a 24 años”.
“Hacemos entrenamientos para el trabajo y necesitamos que cada empleador tome también un compromiso hacia los jóvenes. Los jóvenes van a recibir capacitación en este lugar constantemente y eso les va a permitir tomar conocimientos y después ponerlos en práctica en las empresas que estén disponibles. Por eso apelamos al compromiso de los empleadores en tomar estas líneas. El compromiso tiene que estar de todas las partes”, agregó.
Contar con esta sala de capacitación “es fundamental para desarrollar esta tarea. Que hoy tengamos este equipamiento es fabuloso y desde la Municipalidad, Luciano Di Paolo y Horacio Quinteros están haciendo un trabajo muy importante. Es fundamental que la gente sepa que cuentan con este lugar, la oportunidad y los medios para poder realizar cualquier tipo de capacitación. Se debe tomar conciencia de la importancia que tiene la Oficina de Empleo para la ciudad y para los jóvenes”, sostuvo Quiroga.