El Comisario Hugo Melipil, Jefe de la Unidad Regional Esquel, dialogó con FM DEL LAGO para hacer un balance del reciente fin de semana electoral y los hechos policiales registrados en la zona. Melipil destacó el desarrollo con “total normalidad” de las elecciones nacionales en su jurisdicción, donde la policía se abocó a la seguridad externa de los comicios.
2.000 Certificados por No Voto: señal de un fuerte movimiento turístico
Un dato que llamó poderosamente la atención del Jefe de la Unidad Regional fue la inusual y elevada cantidad de trámites de certificación de no voto que se realizaron en Esquel, Trevelin y la comarca andina.
“Lo que sí llamó la atención fue la cantidad de gente que se acercó en el día a hacer el trámite de certificado por el no voto, fueron alrededor de 2000 trámites y eso nos llamó mucho la atención,” precisó Melipil.
El Comisario interpretó esta cifra como un claro indicador del turismo en la región, ya que este tipo de certificado se emite generalmente por cuestiones de distancia. “Esto demuestra la cantidad de turismo que tenemos en la zona”, afirmó.
Dos detenciones por violencia de género en Tecka y Esquel
A pesar de calificar el fin de semana como “tranquilo” en cuanto a hechos delictuales, Melipil confirmó la detención de dos sujetos por violación de prohibición de acercamiento en casos de violencia de género.
• Tecka: El día 25, personal policial detectó a una persona con prohibición de acercamiento merodeando la vivienda de la víctima en el barrio Vepam. Tras ser sorprendido y detenido, la Fiscalía de Esquel actuó, declarando legal la detención y ampliando las medidas de protección. El individuo posteriormente recuperó la libertad.
• Esquel (Comisaría Segunda): Un caso similar ocurrió en un domicilio del barrio 150 Viviendas, donde se aprehendió a un sujeto por advertirse la violación de la restricción perimetral. Esta detención será sometida a control en la jornada de hoy.
Balance electoral positivo: ninguna violación al código
Finalmente, el Jefe de la Unidad Regional hizo un balance de la jornada eleccionaria, resaltando el trabajo preventivo y el cumplimiento de las normativas.
“No solo la jornada electoral se ha desarrollado con normalidad, sino que no se registró ninguna situación de violación al código electoral,” concluyó el Comisario Melipil.