El intendente Matías Taccetta recibió a FM DEL LAGO en su despacho para abordar los temas centrales de la agenda municipal, destacando la digitalización de trámites, gestiones en Buenos Aires y la situación del estacionamiento medido. El jefe comunal se refirió a la reciente reunión con la Cámara de Comercio y delineó los próximos pasos de su gestión.
Habilitación Express y beneficios para comerciantes locales
Taccetta resaltó la importancia de escuchar a las instituciones, como la Cámara de Comercio, con quienes analizó las dificultades que enfrentan los comerciantes y posibles modificaciones tributarias. En este sentido, el intendente adelantó un ambicioso plan para agilizar trámites y “ser pioneros en Chubut” con un sistema totalmente digital.
“Estamos esperando que el HCD trate un proyecto de ordenanza que enviamos en octubre”, explicó Taccetta. Una vez aprobado, se implementará la Habilitación Express, que permitirá a los comerciantes obtener su habilitación en 48 horas y de forma gratuita, sin necesidad de trámites presenciales. “Queremos dejar de poner trabas, que el municipio esté colaborando con quienes invierten y que la gente no pierda tiempo acá”, afirmó.
El intendente detalló que el objetivo es que el vecino pueda rastrear el estado de su trámite y el funcionario a cargo, generando “un control del vecino en el municipio”. Además, anunció la intención de aumentar la bonificación de la Tasa de Seguridad e Higiene del 50% al 100% para comercios locales con sede tributaria en Esquel, buscando “ayudar a los pequeños y medianos comerciantes locales”. En cuanto a las habilitaciones comerciales, Taccetta informó que la ciudad cuenta con más de 1600, con un crecimiento en alojamientos temporarios durante las temporadas altas.
Estacionamiento Medido (SEM) bajo análisis
Respecto al Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), Taccetta conversó con la Cámara de Comercio, quienes expresaron que genera “más complicaciones que beneficios”. El intendente aclaró que, si bien no es su apreciación personal, se analizará la situación durante los 15 días de prueba que se están llevando a cabo. “Veremos si funciona como dicen ellos o no, después tomaremos decisiones”, sostuvo, y mencionó la posibilidad de ampliar la cantidad de minutos antes de aplicar multas.
Agenda en Capital Federal: turismo, conectividad y desarrollo regional
El intendente Taccetta detalló su agenda en Buenos Aires para los próximos días, con reuniones clave para el futuro de Esquel. Estará presente en la Secretaría de Energía y en la Secretaría de Turismo y Deportes de la Nación, donde se reunirá con Daniel Scioli.
Uno de los temas centrales será la temporada invernal, con encuentros programados con Sebastián Trappa, dueño de Vía Bariloche y concesionario de La Hoya, y con representantes de Aerolíneas Argentinas. “Estamos preocupados por la temporada invernal, veremos qué ven ellos en cuanto al futuro de nuestro centro de esquí”, comentó.
Taccetta enfatizó la necesidad de ser competitivos con las tarifas para el turismo, señalando la desventaja frente a Bariloche y otros destinos. “Hay que ponerle ingenio, por eso trabajamos codo a codo con el gobierno provincial”, afirmó. En este marco, se buscarán bonificaciones especiales no solo para locales, sino también para turistas.
En cuanto a la conectividad aérea, el intendente celebró que se haya “alcanzado el pasaje de julio de los vuelos a Córdoba” y expresó el objetivo de mantener los vuelos a Córdoba y Buenos Aires en los próximos meses, buscando alcanzar el 80% de ocupación.
Planificación urbana, seguridad vial y nuevas designaciones
En materia de desarrollo urbano y tránsito, Taccetta informó sobre el trabajo en el cambio del Código de Planeamiento, que será enviado al Concejo Deliberante. Se busca la zonificación de la ciudad y nuevos accesos, como el de Trevelin por Valle Chico, pensando en el crecimiento futuro de Esquel. También se contempla el desarrollo del circuito de las lagunas (Willmanco, La Zeta, Carao y Percy).
El intendente destacó que en el plan estratégico municipal está contemplada la creación de una Portada e ingreso a la ciudad a la altura del Parque Industrial, donde se anunció la instalación de una balanza en la Ruta 40 que contaría con oficinas de Aduanas, Gendarmería, Vialidad Nacional y Provincial, y el municipio.
Respecto a la seguridad vial, se implementarán fotomultas y se instalarán más cámaras de seguridad con el objetivo de disminuir la velocidad en los accesos y evitar accidentes. “No tienen un fin recaudatorio”, aclaró Taccetta, señalando la urbanización en zonas como Villa Ayelén y Villa Hípica.
En cuanto a equipamiento municipal, se licitará la compra de un camión aspirador y otros vehículos, incluyendo maquinaria pesada como una motoniveladora y una retroexcavadora, con fondos propios del municipio.
Finalmente, el intendente anunció que Diego Austin asumirá como Secretario de Gobierno y Marcelina Angiorama como Subsecretaria de Gobierno la próxima semana. Angiorama tendrá a cargo las inspecciones y la comunicación con el vecino, siendo el nexo con el Concejo Deliberante.
Obras públicas y tarifa social de la cooperativa
Taccetta criticó las “obras mal hechas” de pavimentación en gestiones anteriores, mencionando casos como el de Los Sauces. Aseguró que el municipio indemnizará a los vecinos perjudicados y buscará empresas con experiencia en hormigón y pavimento para futuras licitaciones.
Sobre la audiencia pública de la cooperativa, Taccetta lamentó la baja participación y expresó su deseo de que más voces se sumen en futuras convocatorias. Respecto a la tarifa social, solicitó un informe a la cooperativa para analizar el comportamiento de los vecinos y evaluar la continuidad del subsidio, buscando “llegar a quienes más lo necesitan”.