El gremio docente Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) tiene nueva conducción provincial. El profesor Martín Pena, oriundo de Esquel, fue electo para conducir el sindicato, tras un acto electoral que culminó con una amplia victoria de su agrupación en la mayoría de las regionales de la provincia.
Pena dialogó esta mañana con FM DEL LAGO y se refirió al desafío de asumir la Secretaría General del sindicato más grande de Chubut, destacando su perfil de diálogo y el fuerte acompañamiento de las bases.
Respaldo provincial y nuevo rumbo
La agrupación liderada por Pena se impuso en cinco de las seis regionales de ATECH, un hecho que, según el nuevo secretario general, les brinda el “respaldo para cumplir con los compañeros”.
“Uno cuando asume estos espacios con la responsabilidad que lleva estar al frente del sindicato, sabe. Uno está expuesto,” expresó Pena, recordando su experiencia previa en la conducción regional de Esquel en tres gestiones y las masivas autoconvocatorias del pasado.
El nuevo dirigente marcó una postura que buscará el equilibrio, aunque firme en la defensa de los derechos:
“Creo que tengo un perfil de diálogo, de hacer compatible un montón de cosas… La idea es poder ir por otros rumbos que no sean la constante confrontación desde lo violento; si tenemos que salir a la calle lo vamos a hacer.”
Pena sostuvo que su compromiso surge de un “consenso en una agrupación provincial” unida ideológicamente y con el objetivo de “mejorarle la vida a los trabajadores”. La nueva conducción, que asumirá el próximo 10 de diciembre, pertenece a la Celeste y forma parte de la CTA y CTERA, lo que les permitirá “discutir en pos de la educación pública”.
Organización provincial y continuidad en Esquel
Al ser consultado sobre cómo compatibilizará su residencia en Esquel con la conducción provincial en Rawson, Pena indicó que ya se está planificando un cronograma de alternancia.
“Soy papá y tengo hijos que viven acá en Esquel a los cuales no pienso abandonar. Generamos un cronograma en Rawson, pero también en Esquel,” explicó, señalando que la tecnología será clave y que cuenta con un equipo fuerte, incluyendo a la secretaria adjunta y a Thomas Montenegro.
En la seccional Esquel, el proyecto tendrá continuidad con Nicolás Jorge como nuevo referente, quien actualmente se desempeña como secretario gremial de Pena. “Hay un equipo y va a ser una continuidad del proyecto con sus matices… siempre dentro de conocernos y que va encaminado a un lugar en común,” afirmó.
Próximas negociaciones y sin redito económico
El flamante líder sindical señaló la necesidad de reunirse rápidamente con el Ministerio de Educación y, si bien ya tuvo contacto con el ministro Punta, buscará establecer una relación distinta: “La idea es continuar con el mismo estilo, llevar el problema en una mano y la solución en la otra.”
Finalmente, Pena aclaró que el cargo de conducción sindical no implica un beneficio económico personal, sino un compromiso político con licencia docente: “No cobro ningún mango más que un docente con mi misma antigüedad. La movilidad la paga el sindicato, aunque algunas cosas las pagamos nosotros,” concluyó.