“Lo que yo estoy juzgando es dónde deposita esa basura”

Share

El juez de faltas de Trevelin, Dr. Leandro Furque, respondió a las críticas del vecino Daniel Solucci, quien fue multado por dejar basura embolsada frente al edificio municipal. En un diálogo con FM DEL LAGO, el magistrado defendió su fallo y negó que la decisión tenga un trasfondo político o de animosidad personal.

Según Furque, el conflicto se originó cuando Solucci, en un estado de enojo, manifestó que pediría la destitución de las autoridades. El juez, que lo atendió en su despacho, le preguntó si quería hablar en términos “jurídicos o políticos”. “Ahora se tomó de eso y empezó a hacer política, no es mi caso”, afirmó Furque.

El hecho no está en discusión, pero sí el lugar donde se depositó la basura

El magistrado explicó que su fallo se basó en el hecho de que no hay discusión entre las partes sobre lo sucedido: Solucci recolectó basura y la dejó frente al edificio municipal. “Solucci reconoce el hecho y por el cual la municipalidad le labró el acta”, sostuvo.

Furque aclaró que su tarea no fue juzgar si la acción de recolectar basura era buena o mala, sino si el hecho de “depositar” esa bolsa en un lugar no autorizado constituye una infracción. “Lo que yo estoy juzgando es dónde deposita esa basura”, enfatizó. El juez considera que, al dejar la bolsa en un lugar sin cesto, se corre el riesgo de que los perros la rompan y la basura se desparrame.

La puerta de la apelación está abierta

El juez de faltas alentó a Solucci a apelar su decisión. “Les digo que apelen porque la cámara dictamina si ese hecho es una infracción o no. Yo, feliz de la vida que apelen”, afirmó.

El Dr. Furque también explicó que su nombramiento fue “ad hoc” por parte del Concejo Deliberante tras la renuncia de su predecesor, y que está a la espera de un concurso para el cargo. Finalizó la entrevista expresando que, a pesar de las dificultades, siempre trata de escuchar a los vecinos y mantener la transparencia, invitando a una empleada del juzgado a presenciar las conversaciones para evitar tergiversaciones.