La Policía del Chubut refuerza la disciplina: Nuevas normas para el uso de celulares en servicio

Share

Con el objetivo de optimizar la disciplina, seguridad y eficacia en el cumplimiento de las funciones policiales, la Jefatura de Policía del Chubut ha emitido la Circular General Nro. 7-125-DS. Esta nueva normativa establece estrictos lineamientos para el uso de dispositivos celulares por parte del personal en servicio, buscando asegurar que los agentes se mantengan alertas y no sean sorprendidos durante sus tareas, garantizando así la seguridad pública.

La medida, de cumplimiento obligatorio para todo el personal policial en ejercicio de funciones de seguridad, prohíbe explícitamente el uso de celulares para fines personales en diversas situaciones, como Cobertura de consignas, Recorridas y patrullajes en móvil, Servicios en sectores asignados, Servicio de policía adicional, Servicio interno y guardia de dependencia.Toda otra circunstancia análoga que implique tareas de seguridad.

La única excepción a esta prohibición son los casos de emergencias o situaciones que requieran comunicación inmediata con la dependencia, o con familiares por cuestiones particulares de suma urgencia.


Uso Oficial y Responsabilidad de los Jefes

La circular detalla que los dispositivos celulares solo podrán ser utilizados para fines oficiales y en el marco de las funciones policiales establecidas. Esto incluye, por ejemplo, la visualización de sistemas como SIFCOP y MINSEG, o la carga de datos en sistemas telefónicos propios de la labor policial. Es importante destacar que la restricción del uso personal del celular se limita a las actividades de servicio, permitiendo su uso sin restricciones durante los períodos de descanso, siempre que no se vulnere la seguridad interna de la dependencia.

La normativa asigna a los Jefes de Unidad, Jefes de Comisarías, Oficiales Jefes, personal de oficiales subalternos y suboficiales superiores la responsabilidad de realizar los controles respectivos para asegurar el cumplimiento de esta disposición. En una primera instancia, deberán dictar capacitaciones para concientizar a los empleados sobre el uso adecuado del teléfono en actividades de seguridad pública y los riesgos que esta conducta conlleva. Se advierte que, de detectarse el uso indebido, se aplicarán las medidas disciplinarias correspondientes.


“No es una Prohibición, sino una Crítica Constructiva”

El Subjefe de la Policía del Chubut, Comisario General Mauricio Zabala, dialogó con FM DEL LAGO para ampliar los detalles de esta disposición interna. “Ayer a la tarde el Director de Seguridad saca la circular n°17 donde se le recuerda al personal policial las obligaciones que tenemos para brindar un servicio de calidad en función de la ley orgánica de la policía”, afirmó Zabala.

Explicó que la medida surgió al advertir “irregularidades en distintas ciudades que se están recorriendo, en cuanto al uso inapropiado, se los ha observado en circunstancias de recorrida, de consignas, todo el tiempo haciendo el uso del celular y no prestando atención al servicio de seguridad, preservar el delito”.

Zabala enfatizó que “no es una prohibición sino una crítica constructiva de cómo tienen que usar el teléfono celular en el servicio. Deben charlar con los vecinos, con los comerciantes, estar atentos. El uso del teléfono celular está restringido al uso y abuso. En caso de emergencia pueden comunicarse con un familiar. Tenemos aplicaciones para la identificación de personas, tienen que estar alertas a cualquier movimiento, es el servicio que debemos dar como servidores públicos”.

Además, el Subjefe aclaró que “en la misma circular está claro que el uso del teléfono queda libre cuando están en descanso, pero sí se les pide atención en la calle. Esta circular sale para recordarles cuáles son nuestras obligaciones, y también está dirigida a los jefes para que controlen esto”. En situaciones como un delito infraganti o para verificar pedidos de captura y datos de vehículos, el uso del celular como herramienta de trabajo es “festejado” por la institución.


Próximo Incremento Salarial

Finalmente, el Comisario General Zabala adelantó que este mes se aplicará el último incremento salarial acordado en la paritaria, y se espera una nueva mesa de negociación en el mes de julio para discutir futuros aumentos para el personal policial.