La interna de La Libertad Avanza (LLA) en Chubut se caldea. Cristian Ortiz, referente de LLA en Esquel, salió al cruce de las declaraciones del precandidato a diputado nacional Ricardo Bustos, luego de los incidentes ocurridos el pasado sábado durante la inauguración de los locales partidarios en Trevelin y Esquel. En un contundente descargo, Ortiz desmintió varias afirmaciones de Bustos y aclaró el panorama sobre las afiliaciones y la estructura del partido en la provincia.
Los hechos del sábado incluyeron la detención de un reconocido periodista en Esquel, en el marco de la inauguración del local de LLA. Bustos, quien ya había sido noticia por una denuncia sin fundamentos del diputado nacional César Treffinger que derivó en una prohibición de acercamiento, fue señalado por Ortiz como responsable de generar disturbios y buscar notoriedad a expensas del trabajo partidario.
Afiliaciones: Un proceso en marcha y sin “cajoneos”
Uno de los puntos centrales de la desmentida de Ortiz se centró en el proceso de afiliaciones. Bustos había sugerido que existían “5.000 fichas cajoneadas”, una afirmación que Ortiz refutó categóricamente. “Nuestro partido recién está naciendo, tiene meses de que se logró que nazca LLA en Chubut”, explicó Ortiz, señalando que el presidente del partido a nivel provincial es César Treffinger.
Ortiz detalló que las afiliaciones “se venían haciendo hace rato” y que él mismo ya ha enviado 560 al juzgado federal. “Algunas volvieron porque tuvieron un visto, las fichas van ingresando a medida que las vamos enviando, de a poco, no es que ingresan y ya mañana estás afiliado”, aclaró. Asimismo, desmintió la cifra de 5.000 fichas retenidas: “De las 360 afiliaciones que mandé, me devolvieron 28. Algunas personas que están bajo bandera no pueden ser afiliados. Cuando escucho a Ricardo decir que tenemos cajoneadas 5.000 fichas, no es así”.
El referente de LLA en la cordillera enfatizó la apertura del partido: “Toda persona es bienvenida para integrar LLA como dice Karina Milei y el Presidente. Con 5.000 afiliados a nivel provincia ganamos cualquier tipo de elección”. También advirtió sobre las afiliaciones al “Partido Libertario”, que según Ortiz, ya no corresponden por la existencia de LLA en Chubut.
Incidentes en las inauguraciones: “Quiere destruir lo que estamos haciendo”
Respecto a los incidentes del sábado, Ortiz fue contundente al acusar a Bustos de buscar visibilidad a través de la confrontación. “Sabíamos bien que esto podría llegar a suceder, pueblo chico infierno grande”, comentó, refiriéndose a la presencia de Bustos y sus seguidores. “Tomamos como que él quiere destruir lo que estamos haciendo, se está haciendo conocido en la provincia y en nación con personas que quieren destruir LLA”, expresó.
Ortiz cuestionó la actitud de Bustos de presentarse en las inauguraciones con una orden de restricción hacia Treffinger. “Él no tendría por qué haberse acercado si tenía una restricción”, afirmó. También criticó la viralización de una foto de Bustos con un familiar de Treffinger, que el propio Ortiz desconoce en detalle cómo se obtuvo o se envió.
Jerarquías y consenso para futuras candidaturas
Ortiz también se refirió a la estructura interna del partido y a la selección de candidatos. Aclaró que César Treffinger, al ser ya diputado nacional, no se está presentando a una precandidatura. En cuanto a la definición de futuros representantes, Ortiz explicó que “en el grupo de referentes no tenemos ningún tipo de escala de jerarquía, somos más de 60 y de ahí va a salir por consenso de los referentes los candidatos que fueron y enviaron el pedido de que quieren ser diputados nacionales”.
Finalmente, Ortiz hizo un llamado a la cordura y al trabajo ordenado dentro del partido. “No es que me levanto un día y digo quiero ser presidente, no corresponde, todo tiene un orden, no podés entrar a un partido y puedo hacer lo que quiero”, sentenció.
Invitación a la militancia y el éxito de las inauguraciones
A pesar de los roces, Ortiz destacó el “éxito total” de las inauguraciones de los locales de LLA en Trevelin y Esquel. “Llevamos mucha gente y estamos invitando a todos los que se quieran afiliar pueden acercarse”, afirmó. Anunció que los fines de semana estarán en Trevelin, frente a la plaza, donde tienen su local.
“Son todos bienvenidos y la idea es que la persona que venga empiece a militar como corresponde, no podes venir mañana y decir quiero ser gobernador en 2027 solo porque se me ocurrió, no es así, todo tiene una escala”, concluyó Ortiz, enfatizando la importancia de un compromiso serio y escalonado dentro de la militancia de La Libertad Avanza en Chubut.