La Justicia ya investiga la nueva denuncia contra Simeoni

Share

El conflicto por la preservación del Cerro La Torta ha escalado al plano judicial. La Dra. Cecilia Bagnato, titular de la Fiscalía de Delitos Ambientales de Esquel, confirmó en diálogo con FM DEL LAGO la apertura de una investigación penal tras recibir una denuncia que alerta sobre movimientos de suelo, apertura de caminos y daños irreparables en zonas de bosque nativo protegidas.

La intervención del Ministerio Público Fiscal se activó el pasado 30 de enero, luego de que el intendente Matías Taccetta elevara la presentación realizada originalmente por la Asociación de Montañistas de Esquel y Trevelin (AMET).

Las pruebas: Retroexcavadoras y bosque dañado

Según detalló la funcionaria judicial, la denuncia encabezada por Gustavo Jaramillo (AMET) aporta material probatorio contundente sobre las irregularidades detectadas en la ladera del cerro:

• Maquinaria pesada: Presencia de una retroexcavadora con insignias de la empresa de Simeoni.

• Daño ambiental: Apertura de caminos y tala de ejemplares de lenga en una zona considerada intangible por la Ley de Bosques.

• Contaminación: Hallazgo de aceites y lubricantes derramados en el lugar.

• Intencionalidad: Un “libro de visitas” en el refugio donde el empresario habría detallado sus planes de realizar reformas estructurales, baños y tendido de tuberías sin autorización.

“He librado oficios de forma inmediata para investigar qué está ocurriendo y constatar el estado actual de ese refugio. Queremos saber en qué condiciones está el lugar y bajo qué jurisdicción se encuentra”, explicó la Dra. Bagna

Un imputado con antecedentes

No es la primera vez que la fiscalía enfrenta al empresario “Yiyo” Simeoni. Bagnato recordó que ella misma llevó adelante la causa anterior por tala de bosque nativo, en la cual Simeoni resultó condenado.

En cuanto a la ejecución de aquella sentencia, la fiscal precisó que el empresario cumplió con el pago de folletería compensatoria, pero que la reforestación de lengas quedó supeditada a un Plan de Manejo que debe elaborar la Dirección de Bosques. Respecto a la nueva denuncia, fue tajante: “Si se constata que nuevamente está volteando especies sin autorización, moviendo tierras o tirando relleno sobre cuencas de agua, volveremos a avanzar como ya lo hemos hecho”.

Próximos pasos de la investigación

La Fiscalía ha trazado una hoja de ruta urgente para determinar el alcance del daño: Inspección Ocular: Se solicitó a la Dirección de Bosques de la provincia un relevamiento técnico en el terreno. Informes Municipales: Pedido de informes al Ejecutivo de Esquel para determinar la titularidad y permisos de la zona afectada y Ratificación de denuncia: Se citará formalmente a los integrantes de AMET para que brinden detalles técnicos sobre su relevamiento.

“Estamos en una etapa preliminar, pero contamos con fotografías y documentación que vamos a profundizar. Si hay delito, habrá consecuencias”, concluyó la procuradora.