Tras la denuncia policial de la familia Castro por la muerte del joven de 37 que perdió la vida en su vivienda tras 45 minutos de espera de atención médica, el director del Hospital Zonal Esquel Dr. Carlos Winter diálogo con FM DEL LAGO y hablo de lo sucedido, “las condolencias a la familia del paciente, no hemos hablado con los familiares, si hemos estado en contacto con la fiscalía el sábado por la mañana, nos pusimos a disposición para que se investigue el caso, la fiscalía pidió la historia del paciente que tiene el hospital, el libro de guardias, las llamadas telefónicas y el certificado de defunción del paciente”.
“estamos en reuniones con la gente de la guardia, analizando la situación, no debemos dejar pasar esto, la guardia se hace cargo de Esquel y la zona, y no hay ninguna justificación de la demora que tuvo la ambulancia en llegar, para emergencias tenemos dos emergencias, el personal que atiende la urgencia es personal de la guardia, a veces pueden estar atendiendo alguna urgencia, pero estamos investigando qué pasó para que la ambulancia no llegara al llamado de la familia”, confirmó el responsable del Hospital local.
Winter remarcó que el equipo de la guardia es el mismo que atiende las emergencias fuera del nosocomio, “el equipo médico y enfermería es el mismo que está atendiendo la guardia del hospital, no tenemos un servicio como el SAME, acá la gente de guardia es la misma gente que atiende la guardia y que salen a algún accidente o llamado domiciliario, la cobertura es alta, cada situación nos pone en alerta, tratamos de mejorar la atención, tenemos que ver que se ha fallado, mejorar y tratar de que esto no pase”.
Sobre la investigación en marcha por parte de la fiscalía local, el médico precisó “tenemos que hacer una investigación de los mecanismos que se activaron y porque esos mecanismos no llegaron a tiempo, se habla de una demora de 40 minutos, eso hay que tratar de cambiarlo, si la ambulancia no estaba ocupada, porque se tardó tanto”.
Por último, sobre la calidad del servicio que presta el hospital Esquel, el Doctor Winter respondió sobre las quejas de vecinos, “el hospital tiene más de 400 empleados, por suerte tenemos mucha gente con ganas de trabajar, pero la guardia, el servicio de estadística es visible, eso es lo que la gente recibe del hospital, el paciente no elige ser paciente, uno debe atender de la mejor manera posible, uno tiene elección de trabajar en este lugar o no, es mucho trabajo pero por suerte es más la gente que trabaja bien, que la que trabaja mal, estamos con un nuevo jefe de guardia, estamos tratando de mejorar”.