Los 68 trabajadores del Frigorífico DICASUR de Trevelin continúan en vilo, a la espera de una salida a la profunda crisis que atraviesa la empresa, la cual mantiene deudas con empleados, productores y consignatarios. En diálogo con FM DEL LAGO, la abogada Paula Arbe, que representa a un grupo de nueve empleados, brindó detalles sobre la situación y las negociaciones en curso.
Arbe relató que, en una audiencia llevada a cabo ayer, el representante legal de la empresa, el Dr. Venancio, presentó una propuesta formal para resolver el conflicto. “Venían tirando ideas de posibles soluciones, pero en concreto se realizó ayer”, explicó la letrada. Aclaró que los detalles de la propuesta se mantendrán en reserva hasta que se presenten por escrito ante la Secretaría de Trabajo, como lo exige la ley laboral.
Salarios adeudados y desgaste emocional
La abogada confirmó que los nueve trabajadores a los que representa tienen salarios adeudados correspondientes a los meses de agosto y septiembre, aunque a algunos se les abonó una quincena. La situación es similar para el resto de los empleados, quienes, a pesar de estar representados por un sindicato y otros abogados, comparten el mismo estado de incertidumbre.
Arbe se refirió al desgaste emocional que sufren los trabajadores. “De a ratos están convencidos de que no quieren seguir por toda esta situación, luego reflexionan”, contó. Aunque en términos generales la mayoría desea continuar trabajando, el “cansancio y el estrés mental” son factores que influyen en sus decisiones.
La abogada anunció que hoy se presentará una contrapropuesta a la empresa, en busca de un acuerdo que beneficie a sus clientes. La próxima audiencia, que se espera sea la última, está prevista para mañana, a las 10 de la mañana.