Los Jubilados Autoconvocados de Trevelin y sus Parajes han dado un paso crucial en su lucha por el acceso a la salud. El pasado viernes 5 de septiembre, presentaron un escrito ante la Defensoría Federal de Esquel, respaldado por un importante número de firmas de adultos mayores y ciudadanos. El documento apoya el amparo presentado el 8 de julio por Carlos De Leonardis, presidente del Consejo Local del Adulto Mayor de Esquel, en reclamo a los recurrentes cortes de servicios por parte del CIMOCH a los afiliados de PAMI.
En diálogo con FM DEL LAGO, la jubilada Liliana Goldin detalló la acción legal. “Fui el día viernes para presentar un escrito acompañado por unas 600 firmas en respaldo y apoyo a lo que presentó el señor De Leonardis”, expresó. “No queremos que se nos corte de nuevo de sorpresa con todo lo que eso significa”.
Incertidumbre y consecuencias
Goldin se refirió al prolongado corte de servicios que se extendió del 1 al 25 de julio, un período que, según ella, no solo generó problemas de salud, sino también un gran impacto emocional en los afiliados y sus familias. Aunque actualmente cuentan con el servicio, la incertidumbre sobre su continuidad es constante. “Tenemos que tratar de tomar medidas o impulsarlas”, sostuvo.
La jubilada enfatizó la necesidad de que se implementen normas que regularicen la digitalización de todas las prestaciones del PAMI, una medida que, a su juicio, agilizaría los trámites y evitaría los meses de demora en las liquidaciones al Círculo Médico.
Una lucha conjunta por la dignidad
La presentación en la justicia federal marca un hito en la colaboración entre los jubilados de ambas localidades. “Hemos resuelto trabajar en forma mancomunada en la lucha seria y sólida para ver si podemos ver la luz al final del camino”, señaló Goldin, quien lamentó que las magras jubilaciones obliguen a los adultos mayores a elegir entre pagar un especialista y comer. “Es puro sentido de la realidad y por eso estamos luchando”, concluyó.