El incendio forestal que afecta al Parque Nacional Los Alerces, y que pasó a jurisdicción provincial en el sector Villa Lago Rivadavia, continúa activo y presenta un comportamiento complejo debido a las condiciones meteorológicas, especialmente por el incremento de la intensidad del viento registrado durante la jornada.
Situación por sectores
- Los Murmullos: trabajó personal de BNS junto a brigadistas de San Juan. Se consolidaron fajas con herramientas manuales y se operó con equipos de agua.
- Villa Lago Rivadavia y Simón Marchand: Bomberos Voluntarios junto a personal de San Luis realizaron recorridas y tareas de control en el área afectada.
- Sánchez Core: se trabajó con herramientas manuales con apoyo de una cargadora, y una motoniveladora repasó el camino principal. Cerca de las 16 hs, el aumento del viento provocó importantes reactivaciones en el perímetro de la cabeza del incendio hacia el flanco izquierdo, por lo que, por razones de seguridad, se decidió replegar al personal.
- Geréz – Eco Aldea (pinar, sector fondo): hacia el final de la jornada se registró una fuerte reactivación. Ingresó personal de la Base Cholila y San Luis, que continúa trabajando en el lugar.
- Sector Villarino: el incremento del viento desde el mediodía reactivó distintos sectores e islas, con comportamiento extremo y generación de focos secundarios, facilitando el rápido avance del fuego.
- Zona alta del Lago Villarino (El Morro): el fuego saltó las fajas construidas previamente y avanzó en dirección sudeste. En la ladera con orientación oeste también se registró importante actividad, debido a su ubicación en un cañadón entre la ladera a Huemules y El Morro.
- Zona de lenga y ñire: se produjeron reactivaciones cerca del perímetro de la faja construida días atrás. El fuego la sobrepasó y la maquinaria regresó para contener el avance.
- Sector Goya: se registró una fuerte reactivación, con un frente de aproximadamente 5 km avanzando rápidamente hacia el Cerro Negro, en dirección a la Ruta Nacional 40.
Personal afectado
- Personal de línea: 172 combatientes y Bomberos Voluntarios.
- Total de personal en el operativo: 260 personas.
Recursos terrestres
- Camionetas: 30
- Camionetas con kit: 5
- Autobombas: 8
- Cisternas: 5
- Camiones con cisterna: 2
- Camiones: 3
- Camión puesto de comando (SNMF – AFE): 1
- Camiones con habitaciones (SNMF – AFE): 2
- Auto: 1
- Minibús: 2
Medios aéreos
- 7 aviones hidrantes (SNMF – AFE)
- 2 aviones anfibios (SNMF – AFE)
- 1 avión observador (SNMF – AFE)
- 1 avión anfibio (SPMF – SB)
- 2 helicópteros con helibalde (SNMF – AFE)
Instituciones intervinientes
Secretaría de Bosques, Delegaciones Forestales, Subsecretaría de Protección Ciudadana, SNMF – AFE, BNS del SNMF – AFE, SPLIF Bariloche, Áreas Técnicas de SPLIF Río Negro y del SNMF – AFE, brigadistas de Santa Cruz, Bomberos Voluntarios de la Comarca y Regional 3, Reg. Patagónica del SNMF – AFE, SMN – SNMF AFE, municipios de Cholila, El Hoyo y Esquel, Protección Civil de Esquel y El Hoyo, Hospital Rural Cholila, AVP, Pesca, CORFO, Gendarmería Nacional, APSV, Policía, Secretaría de Salud de la Provincia, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Turismo y colaboradores particulares.