Brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego continúan trabajando para apagar los incendios en la región, en dialogo con FM DEL LAGO, el Director de Bosques Rodrigo Roveta hablo de la situación que atraviesa la provincia y las condiciones meteorológicas que continuaran en la zona, “la situación ha sido compleja en los últimos días con incendios como Currumahuida, desde primer momento se tuvo una muy importante distribución de recursos para tratar de controlar el avance de las llamas, el día que comenzó el foco las condiciones ambientales no eran las más propicias, habían temperaturas muy altas, sumado a las condiciones que se venían arrastrando con esta sequía, el foco más allá de que tuvo una rápida intervención, el inicio fue de difícil control, el incendio tuvo comportamientos extremos que originó focos secundarios que complejizo el control, a eso sumado la topografía del lugar dio un contexto de tareas complejo pero por suerte el trabajo se viene sosteniendo gracias al trabajo de todo el personal, se estiman alrededor de 90 hectáreas quemadas, nuestra mayor preocupación era la zona de interface y por eso el movimiento de recursos, el mismo día del foco se mantuvo una reunión con el ministro de ambiente de nación en virtud de la situación regional que hay con incendios en Neuquén y Lago Steffen, se evaluó la necesidad de contar con refuerzos del resto del país, llego un Hércules con personal que vino para Currumahuida y lago Steffen” comento el funcionario provincial.
En relación a la peligrosidad del incendio en la zona norte del paralelo 42, refirió “La noche del 23 gracias al trabajo de bomberos y la brigada local se pudo salvaguardar las viviendas de la zona, hubo que movilizar personal en horas de la noche pero por el momento no ha habido daños materiales, y se ha podido mantener alejado de la zona interface, se ha hecho un trabajo de enfriamiento dentro del perímetro y cerrar algunos sectores, por suerte las condiciones de las temperaturas han disminuido en la zona y tenemos días importantes para las tareas de control, satisfechos con este trabajo que se ha hecho con todas las instituciones abocadas en una época difícil donde hemos podido mantener un operativo”.
Roveta fue consultado sobre el panorama que continua y la proyección de trabajo “el viento es un factor importante porque si queda un punto caliente nos puede sacar del perímetro actual, por eso estamos con trabajo constante de recorrida y asegurando el perímetro, son días de bastante tensión y con toda la disposición de los trabajos, tenemos todo disponible en la zona”.