“Hubo municipios que por decisión política no habían sido provistos con la misma cantidad que otros”

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El Presidente de Vialidad provincial Contador Hernán Tórtola en comunicación con FM DEL LAGO dio detalles de las prioridades que tendrá esta gestión de gobierno, dijo que la obra de la ruta provincial n°17 está paralizada, pero intimaron a la empresa a que envíe los equipos para su mantenimiento, el funcionario detalló cuales son los 4 ejes de la gestión que llevará adelante en el organismo provincial que hoy está con la mitad de los equipos de maquinaria vial funcionando,  “vialidad provincial tiene más de 8300 kilómetros de red provincial y sólo el 10% de la red pavimentada, esto habla de la desinversión somos una de las provincias con menor pavimento de su red provincial, los ejes de la gestión son armar un plan de infraestructura a corto, mediano y largo plazo, hoy vemos que cada gestión ha ido mejorando los caminos pero sin un horizonte claro de la red caminera provincial, estamos trabajando cuáles son los corredores provinciales y cuáles son los que se van a  trabajar, hay algunas rutas que se están priorizando para pavimentar y mejorar la transitabilidad”, indicó.

“el segundo eje es la administración del sistema de gestión de la conservación, hoy no hay plan de conservación, cada jefe de zona responde ante la necesidad, ante el clima, ante el deterioro, estamos planteando una planificación de la red de mantenimiento de la red vial en su conjunto, hay que trabajar en conjunto con los intendentes y jefes comunales, no podemos hacerlo si no escuchamos e incorporamos las necesidades de los pueblos, a veces uno escucha a teóricos en infraestructura vial y no es lo que te manifiestan los intendentes, hace poco estuvimos reunidos en Esquel y escuchamos las necesidades, en muchas áreas ya estamos dando respuestas como el bacheo al acceso a Maitén, ruta 71, hay rutas en las que ya estamos interviniendo, queremos orden y control de la gestión que nos permita hacer un mantenimiento de la flota, hoy estamos con el 50% de los equipos rotos, averiados, maquinarias obsoletas, tenemos que optimizar los recursos y trabajar a futuro en esa flota”. Expreso.

Tórtola hizo hincapié en poner en total funcionamiento la planta de adoquines que tiene vialidad en Trevelin, dijo que hay que ser equitativos con la entrega de adoquines a todos los municipios y comunas rurales sin distinciones partidarias, “El tercer eje es buscar más eficiencia y tener más pavimento urbano con la planta de adoquines que tenemos en Trevelin, es la única vialidad provincial que produce adoquines, la política tienen que ir direccionada al requerimiento de las intendencias y las comunas, y no que la prohibición de los adoquines sea político partidario, el gobernador nos encomienda que la asignación de los recursos sea política pública, con Esquel firmamos un acta por 35 cuadras, 3 cuadras para Maitén, hay muchos convenios sin ejecutar, es una deuda que tenía la provincia con determinados municipios, hoy me reúno con Merino en Trelew, empezamos a evaluar los convenios y nos damos cuenta que hubo municipios que por decisión política no habían sido provistos con la misma cantidad que otros, en los próximos días vamos a proveer adoquines para Esquel, la idea es trabajar a mediano y largo plazo”, comentó.

Y remarcó que por sobretodo el programa vial, estará marcada la transparencia del funcionamiento del organismo, “El cuarto eje no es menor, es la transparencia y la modernización del estado en su conjunto, vamos hacer un fuerte hincapié, está por encima de los otros ejes porque sin transparencia lo otro no tiene sentido, somos funcionarios que tenemos que rendir transparencia”, expresó, y también fue consultado sobre la logística de ingreso de personal, “Todos los ingresos tienen que ser por concurso y tiene que entrar el personal con determinado perfil y más capacitado, no hay otra opción, cuando hablamos de transparencia es esto, queremos que la comunidad vea que se está haciendo y que cuando pida información se las de”.

A nivel local el funcionario fue consultado por el mantenimiento de la ruta a Alto Rio Percy y el nuevo acceso a La Zeta, el funcionario  respondió “con Tacceta venimos trabajando sobre la planificación de infraestructura vial previo a la asunción, los equipos veníamos trabajando en una visión a largo plazo y esto es  parte de esa planificación, en la subida a La Zeta se está haciendo mantenimiento, se está rectificando la segunda curva para una mejor visual, y la subida al arenal se está viendo cual es la mejor alternativa por la pendiente, mientras se está trabajando en el camino al Percy para que se pueda conectar con La Hoya y el parque y generar un circuito turístico”, explicó.

Por otra parte también fue consultado por la situación de la obra de la ruta  72 “tenemos dos lugares puntuales, uno previo al puente con desplazamiento de material, están estudiando las áreas técnicas en ver qué intervención se puede hacer para prevenir el desplazamiento de material hacia la ruta, en la zona de la vuelta al Huevo instruí que se haga un estudio del movimiento y del muro de contención, cualquier decisión que tomemos sin estudio previo es una decisión sin fundamento técnico”, indicó.

“hoy el deseo a largo plazo sería duplicar la red pavimentada, empezamos a gestionar y a evaluar las distintas posibilidades y ver que paso, estamos charlando con organismos multilaterales, hoy estamos haciendo trabajos por administración, vialidad no solamente tiene una escuela, sino tiene personal muy capacitado, creo que es un orgullo y es no utilizado, vamos a poner ahí el foco porque tenemos la capacidad para hacerlo”, agregó.

Para finalizar, se refirió a la situación de la pavimentación de la ruta 17 “la ruta 17 está neutralizada hasta fines de enero, está paralizada la obra, fue por la distorsión de los precios, la redeterminación de los precios, subió  el dólar y el precio del asfalto, se le exigió a la empresa que esta semana lleven equipos para el mantenimiento, de no hacerlo lo constataremos, intervendremos nosotros y tendrán el trámite que corresponda, no vamos a poner en riesgo la vida de los usuarios en la ruta, la transite y el estado es muy malo, se tiene que hacer cargo la empresa, cuando uno se presenta a una licitación pública sabe los riesgos que asume, los pagos están al día y a la empresa no se le debe nada, hay un sistema de redeterminación de precios y se lo reconoce”, concluyó.