El Ministerio de Educación de Chubut a través de la Supervisión de Escuela Región III aparto del cargo a la directora de la Escuela 210 de Esquel Ruth Wodke tras las denuncias por intoxicación que sufrieron algunos alumnos y personal de la institución educativa hace dos meses atrás aproximadamente, tema que también está siendo investigado por la justicia, en dialogo con FM DEL LAGO, la Supervisora Sandra Ortiz dio detalles de la decisión de apartar a la directora y manifestó “cuando se presenta una denuncia penal el primer procedimiento que se realiza es la separación del cargo, acá teníamos afectados el equipo directivo, e hizo una intervención en la escuela donde fueron surgiendo informaciones y datos que no teníamos al principio cuando sucedió el día del almuerzo que se cambió por otro y fue consumido por algunos estudiantes, había que hacer una investigación más profunda, se preparó el informe y se envió a Delegación Administrativa, al momento de separar al equipo tengo que tener un informe para designar a quien quede a cargo, el viernes a la mañana se recibió la información de que estaba avalado lo que planteábamos y así poder designar a un equipo directivo, el día lunes notifico a la directora y a la vice del procedimiento, por resguardo de la institución, hoy no podemos decir si hay culpabilidad o no, hay que hacer una investigación para deslindar responsabilidades, en el caso de la directora es quien tiene la responsabilidad mayor y hay una denuncia penal, por eso esa investigación la va a hacer un grupo de pre ventores de Rawson, distinto es la vicedirectora, la prevención la hace un equipo de supervisión y en 90 días se estaría estar determinado, si no hay culpabilidad vuelve a su cargo”, afirmo.
“la información que tenemos es que solo un estudiante acercó el certificado de gastroenteritis, en esas fechas habían muchos casos en la ciudad, si hubo malestares estomacales según las familias, el fin de semana hayan estado sus hijos con problemas estomacales, pero no tenemos informes del hospital de algo masivo, solo hay un certificado de un estudiante”, agregó la supervisora.
Respecto a la situación del equipo directivo, Ortiz manifestó “el equipo directivo después de lo sucedido siguió trabajando, porque tuvimos que presentar un informe a la justicia, en el caso de la vicedirectora hace muy poquito que está en su rol jerárquico”.
Volviendo a lo que pasó ese día de la intoxicación, la funcionaria indicó, “en la escuela había un docente que estaba con cambio de funciones, el equipo directivo y la directora tienen el control de fiscalizar los alimentos, el menú que se está sirviendo, la escuela tiene tres auxiliares, dos tienen la capacitación para manipulación de alimentos, pero ese día no se tuvo en cuenta, hubo ineficiencia o negligencia, al principio creíamos que era el pollo que había perdido la cadena de frío, pero hubieron otras situaciones que no deberían haber sucedido, el director tiene que fiscalizar los alimentos, acá hubo más una omisión de su deber y la responsabilidad de los auxiliares, por eso es necesario realizar una investigación más profunda para atribuir responsabilidades o deslindar”.
Por último, expresó “En el caso del equipo directivo se las aparta de las funciones en la escuela n°210 pero deben cumplir funciones administrativas en cualquier otra institución hasta tanto dure el proceso de investigación, ambas son titulares en sus cargos en esa escuela, las disposiciones son por 90 días, en el caso de la vice la investigación se hace acá, a veces los tiempos os extiende la citación de testigos, en los casos en que se postergue se puede hacer 30 días más, ahora en Rawson los tiempos son distintos con el equipo de abogados que trabaja en estas situaciones, ese día hubo estudiantes y docentes que comieron esa comida”, concluyó.