“Hoy puedo estar contento y feliz de poder estar acompañando a nuestros alumnos con las obras y en el lugar que corresponde”

Share
El Gobierno de Chubut, en colaboración con la comuna rural de Paso del Sapo, dio por finalizadas las obras de renovación integral en la Escuela 134. Con una inversión cercana a los 92 millones de pesos, la institución reanudó sus clases este lunes 1 de septiembre, garantizando la seguridad y el confort de toda la comunidad educativa.
El proyecto, que se inició tras una inspección de YPF que constató las deficiencias en las instalaciones, incluyó la renovación completa de las redes de gas, la instalación de 33 calefactores nuevos, 5 termotanques y dos cocinas. También se refaccionó el recinto donde se ubican los tanques de gas. Las obras fueron certificadas por el ente regulador, asegurando que cumplen con todas las normativas de seguridad vigentes.
El director de la escuela, David Nazer, expresó su alegría a FM DEL LAGO por el regreso a la normalidad. “Hoy puedo estar contento y feliz de poder estar acompañando a nuestros alumnos con las obras y en el lugar que corresponde, estamos muy bien”, afirmó.
Trabajo en equipo y agradecimiento a la comunidad
Durante el tiempo que duraron las obras, la comunidad educativa de la Escuela N° 134 no interrumpió la continuidad pedagógica gracias a la colaboración de la comuna rural. Se utilizó el SUM de la localidad para que los estudiantes continuaran con sus clases, un esfuerzo que el Ministerio de Educación provincial destacó y agradeció.
El director Nazer quiso reconocer especialmente a las familias y a los alumnos por su paciencia y compromiso durante este largo proceso. “Todo fue bastante extenso”, señaló.
Cambios en la matrícula y conectividad
Nazer, que ha vivido en Paso del Sapo por 34 años, también se refirió a la actualidad de la escuela. Explicó que, si bien la escuela funcionaba con internado en el pasado, esta modalidad se suspendió debido a que la mayoría de las familias se mudaron a la localidad y ya no era necesaria. “A lo largo del tiempo, la cantidad de albergados fue bajando, y se decidió no continuar”, detalló.
En cuanto a la matrícula, la escuela forma parte de las Unidades Educativas Modulares (UEM), que agrupan a instituciones de nivel inicial, primario y secundario. A pesar de una leve disminución, la Escuela N° 134 es la que cuenta con más alumnos dentro de las UEM.
Finalmente, el director destacó una mejora significativa en la conectividad del lugar. “Se instaló una antena Starlink con un sistema para toda la escuela, para los pobladores de Paso del Sapo”, comentó Nazer. Sobre el estado de las rutas, informó que este varía según la estación del año.