El proyecto turístico Pueblo Carao avanza a paso firme con la construcción de su Hotel 4 Estrellas, una iniciativa del gremio liderado por Víctor Santamaría. Ubicado estratégicamente a solo 6 kilómetros de Esquel, camino a Alto Río Percy, la obra ya alcanza el 50% de avance y se espera su habilitación en los próximos meses.
Matías Bertolini, desarrollador del proyecto, recibió a FM DEL LAGO y compartió detalles sobre una obra que busca ser “ejemplar” e “irruptiva” para posicionar a la región en el mapa turístico de destino.
Diseño sustentable e integrado al paisaje
El desarrollador destacó que el hotel, con una superficie de 5.300 metros cuadrados, está siendo construido bajo los más altos estándares de calidad, con la particularidad de que la obra está siendo ejecutada casi en su totalidad por mano de obra de Esquel y la zona.
El diseño del hotel se subordina al imponente entorno cordillerano, buscando pasar desapercibido. La edificación incorpora elementos de sustentabilidad y ecología adaptados al lugar como el Revestimiento que se utiliza madera de la zona, como el ñire, y piedras locales. El Techo contará con suelo vegetal para lograr una aislación térmica óptimas, en las Ventanas los vidrios tienen una serigrafía especial diseñada para que las aves las vean y no colisionen, sumado a una superficie reflexiva, fundamental en una zona con laguna y fauna y por último la Estética curva del edificio “simula las colinas de alrededor”, buscando una integración total con el paisaje.
Un proyecto con identidad local y regional
Bertolini hizo hincapié en que el hotel es un proyecto local en todo sentido, desde la construcción hasta los materiales de diseño interior, que incluyen fieltros patagónicos y artesanías. “Convocamos a todos los actores de la comarca, no consideramos que sea nuestro únicamente”, afirmó, reflejando el espíritu comunitario de la iniciativa.
El proyecto en su totalidad, que incluye el desarrollo de Pueblo Carao, no es solo una inversión, sino la confluencia de años de trabajo y gestión. “La obra en marcha es la punta del iceberg, hace rato que veníamos con las ganas de hacer un hotel en Esquel”, explicó el desarrollador, agradeciendo también el apoyo de las políticas municipales.
Finalmente, Bertolini adelantó que el complejo también cuenta con la Plaza del Dragón y que ya hay vecinos que han adquirido lotes y están construyendo sus casas. Para celebrar los avances, se está planificando un evento especial y un posible desfile en El Dragón.