El Hospital Zonal Esquel ha dado un importante paso en la gestión de sus residuos al instalar celdas específicas en la vereda del nosocomio. Esta iniciativa busca reorganizar la gran cantidad de desechos que se generan diariamente, alineándose con la ordenanza de grandes generadores de residuos.
En diálogo con FM DEL LAGO, Roberto Vásquez brindó detalles sobre este nuevo sector. “Por primera vez tenemos la ordenanza de grandes generadores de residuos que son orgánicos, inorgánicos y el reciclado de cartones”, explicó Vásquez. “Pusimos estas celdas para cumplir con la ordenanza y separar los residuos del hospital. Trabajamos con los residuos peligrosos, que ya está por ordenanza, todo lo que es residuo peligroso del hospital, del área externa y de la ruralidad, para poner las cosas en orden”.
El nuevo sistema contará con celdas diferenciadas: una destinada al reciclado de cartones y otras para residuos orgánicos e inorgánicos. Vásquez detalló que los residuos orgánicos se retirarán dos veces al día, mientras que los inorgánicos lo harán cuatro veces. Para garantizar el control, las celdas contarán con llave, cuyas copias estarán en manos del personal del GIRSU.
“Trabajamos nosotros de servicios generales con los peones de patio los 365 días del año”, afirmó Vásquez, destacando el esfuerzo del equipo. “Es un logro de la dirección del hospital junto al equipo de mantenimiento, se ha acoplado una técnica de seguridad e Higiene”.
Se espera que el nuevo sistema sea inaugurado mañana, marcando un hito en la gestión ambiental del principal centro de salud de la región. Sin embargo, Vásquez hizo un llamado a la comunidad: “Falta un cartel de prohibido estacionar porque la gente ve la pintura amarilla y no la respeta”.
Este avance demuestra el compromiso del Hospital Zonal Esquel con el medio ambiente y la aplicación de normativas que buscan una disposición más eficiente y segura de los desechos, beneficiando tanto a la comunidad hospitalaria como a los vecinos de la zona.