El diputado provincial ingeniero forestal, Daniel Hollman, advirtió sobre el alto costo del combate frente a la falta de inversión en prevención. “Cada peso invertido en prevenir es ahorro en el combate”, afirmó.
En medio de una situación crítica que afecta a diversas localidades de la región, el diputado provincial Daniel Hollman (Juntos por el Cambio) se refirió al reclamo que los gobernadores patagónicos, encabezados por Ignacio Torres, han elevado al Gobierno Nacional: la declaración urgente de la emergencia ígnea.
En diálogo con FM DEL LAGO, el legislador e ingeniero forestal subrayó que la Patagonia atraviesa una “emergencia real” con múltiples focos activos en Epuyén, El Hoyo y Cholila, este último con dos frentes de avance, incluyendo el que proviene del Parque Nacional Los Alerces.
El costo de la inacción
Hollmann coincidió con especialistas del sector al señalar que la falta de previsión multiplica los gastos del Estado. “Las horas de vuelo de helicópteros e hidrantes son carísimas, al igual que el despliegue de brigadistas. Cada peso que invertís en prevención es lo que te ahorrás en el combate”, sentenció.
Asimismo, destacó que la emergencia no solo debe enfocarse en la extinción de las llamas, sino también en la asistencia inmediata a las familias que perdieron bienes, el apoyo a prestadores turísticos afectados en plena temporada y el fortalecimiento del trabajo preventivo en la “zona de interfaz”, donde el bosque se une con las viviendas.
Críticas a la política de Parques Nacionales
Uno de los puntos más álgidos de sus declaraciones fue el cuestionamiento a la administración histórica de los Parques Nacionales. Hollmann, desde su mirada profesional, señaló “Somos críticos de la mirada de Parques Nacionales. Han tenido políticas restrictivas con pobladores que están allí hace cien años. Tener un Parque Nacional es un lujo, pero hay que revisar las políticas que se llevan adelante dentro; muchas veces la burocracia del Estado genera riesgos innecesarios”, puntualizó el diputado.
El debate en Legislatura
Sobre el cierre, el diputado expresó su deseo de que la emergencia ígnea sea incorporada en las sesiones extraordinarias. Para Hollmann, contar con las herramientas administrativas y los recursos económicos de manera inmediata es vital para no depender exclusivamente de la burocracia central en momentos donde el fuego no da tregua.
“Estamos en una situación apremiante. Hay que mirar para atrás y revisar lo que no se manejó bien para mejorar de ahora en adelante”, concluyó.