La Unidad Fiscal Especializada en Ambiente y Delitos contra Animales (UFE-AyDA) mantuvo una reunión de trabajo con la referente de Fauna Urbana y Zoonosis de la Municipalidad, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas frente a casos de maltrato animal, caza furtiva y espectáculos ecuestres violentos.
Durante el encuentro, la procuradora Cecilia Bagnatto, la funcionaria fiscal Morena Broggi Underwood y la técnica en protección ambiental María Inés Vasallo dialogaron con Patricia Giacobone, representante municipal de Fauna Urbana, sobre los principales ejes de intervención, los criterios legales aplicables y la necesidad de respuestas rápidas ante situaciones de riesgo para los animales.
Uno de los temas que generó mayor preocupación fue el maltrato en carreras de caballos y jineteadas. En ese marco, desde la fiscalía se planteó la necesidad de establecer controles sobre el uso de sustancias prohibidas (doping) en estos eventos. También se abordó la preocupación por los cotos de caza ilegales y el impacto de la caza furtiva sobre especies protegidas como el ciervo colorado.
“Hace pocos días desmantelamos un coto de caza en El Maitén, secuestramos armas y animales. Hay grupos que traen cazadores de otras partes del mundo sin licencias ni registro”, explicó Bagnatto, y remarcó que la fiscalía continuará investigando estas prácticas ilegales.
En relación al marco legal vigente, se destacó la vigencia de la Ley 14.346, que establece penas para el maltrato y actos de crueldad hacia los animales. No obstante, la fiscal Bagnatto señaló que esta ley “es antigua y necesita actualizarse”, e indicó que hay un nuevo proyecto legislativo en estudio que contempla a los animales como seres sintientes y establece normas más claras sobre su protección.
Además, se recordó que en Argentina están prohibidas las carreras de perros y se insistió en que los ciudadanos pueden colaborar denunciando cualquier situación de maltrato animal a través de la línea de WhatsApp de Fauna Urbana (2945-691623), enviando fotos, direcciones y detalles precisos.
La fiscal resaltó también la importancia del trabajo articulado con el municipio: “Hemos acordado pautas para intervenir rápidamente cuando un animal esté en peligro. A veces necesitamos órdenes de allanamiento para rescates, y por eso es fundamental la coordinación con Zoonosis”.
Por último, Bagnatto informó que ya hubo condenas por casos de maltrato animal en la región. “Rescatamos perros que fueron apuñalados y mantenidos en condiciones inhumanas. Ya logramos una condena. Esto demuestra que se puede avanzar, pero necesitamos el compromiso de toda la comunidad”.
Con esta nueva unidad especializada, el Ministerio Público busca dar un paso firme en la protección de los derechos animales y el ambiente, poniendo en el centro de la escena la responsabilidad de las instituciones y de la ciudadanía en la construcción de una convivencia más respetuosa con todas las formas de vida.