El Presidente del Concejo Deliberante Diego Austin, en contacto con FM DEL LAGO se refirió a al proyecto de ordenanza de Fibra Óptica, y confirmó que está en su última etapa de análisis, “estamos a un paso de aprobar, han ido surgiendo interrogantes y dudas, es novedoso, se ha hecho una ordenanza novedosa, falta la nueva presentación ante los concejales con las empresas prestadoras, y ya podríamos tener un despacho favorable, el compromiso era aprobar antes de fin de año”.
“había una necesidad de hacer el ramal troncal, va a estar abierta la competencia a libre mercado, pero controlado, hay regulaciones del ENACOM, el uso de los postes, no es algo que tengamos donde buscar referencias, se va regulando a medida que se van viendo las dificultades, acá se va a implementar algo novedoso y moderno, hubo malos entendidos con algunas empresas, por eso queremos compatibilizarlo con ellos para que se puedan adaptar, la idea es trabajar en conjunto con los prestadores, luego de la implementación de la ordenanza se tiene que hacer el troncal y las derivaciones, desde el estado tenemos que hacer esto porque necesitamos algo prolijo, bien armado y con controles, después de la pandemia creció mucho más la posibilidad de que muchas personas trabajen en otros lugares desde Esquel, tenemos que buscar los beneficios necesarios para que más empresas se instalen acá”, manifestó el edil.
También habló del Proyecto de presupuesto municipal 2023, Austin confirmó que el poder ejecutivo solicitó una prórroga hasta el próximo jueves, “recibimos una solicitud de prórroga hasta el jueves de la semana que viene, el intendente ha tenido reuniones con los secretarios y nosotros desde el HCD enviamos el presupuesto porque eliminamos algunas partidas y elaboramos otras, es necesario hacer inversiones en algunas cuestiones para no generar gastos innecesarios mañana, si tenemos informatizado el concejo hoy podríamos acceder desde nuestras casas, evitando la impresión de hojas, no tenemos un presupuesto, lo que hicimos fue dejar abierta una partida, esto puede llegar a costar entre 3 o 4 millones de pesos, queremos informatizar el concejo como corresponde, necesito tener los soportes que tienen un costo, por eso se hace una licitación con varios presupuestos”.
“la última sesión es el 15 de diciembre, la prórroga vence pasado mañana, tenemos todo organizado para ir sacando los despachos necesarios para dar tratamiento al presupuesto y hacer las sugerencias y correcciones para el presupuesto, no podemos modificarlo, hemos tenido reuniones con el intendente la semana pasada, hemos estado viendo el tema obras, la tarifaria, hay buen diálogo, desde que asumí la presidencia tenemos un diálogo fluido y pasa lo mismo con el bloque, podemos tener distintos criterios, pero tenemos que buscar consensos”, aseguro.
Austin también fue consultado sobre la suba de impuestos municipales y el análisis de la ordenanza tarifaria para el próximo ejercicio fiscal, “lo que hemos visto es que los incrementos van a estar por debajo de la inflación, tienen distintos valores, hay que hacer un prorrateo y sacar un promedio, por ejemplo la patente automotor crece en función del valor fiscal de cada vehículo, estamos cerrando el año casi con un 100% de inflación y los aumentos no van a llegar al 50%, tenemos que tener claro que si vos no pagas la luz y el gas te lo cortan, los únicos que no tienen una herramienta de ejecución fiscal es el municipio, no se puede recaer contra el contribuyente, hay que buscar por afuera y hacer las gestiones necesarias, necesitamos hacer las obras que se habían encarado aunque ha sido casi imposible, el año que viene es complejo, es electoral y se van a inventar otros problemas, creo que el presupuesto se va a aprobar”, comentó.
Entre otros temas, el presidente del concejo deliberante también se refirió a la banca sin cubrir del PJ en el HCD “necesitan que el suplente que sigue en la lista presente la licencia en ANSES y se apruebe el título para que le podamos tomar juramento, y que la comisión de poderes evalué la situación, tiene que elaborar un acta, e pone a consideración del cuerpo y ahí se puede tomar juramento, él estuvo el jueves anterior y me comentó que iba a presentar la nota al concejo deliberante, me comento que por el convenio de trabajo que tiene puede tardar hasta 30 días, una vez que tenga el papel que acredite la licencia se le puede tomar juramento”, refirió.
En el caso de la licencia de la concejal Martínez del Frente Vecinal, Austin mencionó “interprete que estábamos sin una banca de las minorías, el oficialismo manifestó que faltaba claridad en la nota de pedido de licencia, se había tomado nota de la solicitud de la concejal Martínez pero no con la suficiente cantidad de firmas, se convocó en comisión y se analizó el pedido, se elaboró un despacho en mayoría y uno en minoría, en el cual no se le daba licencia a la concejal Martínez, hay que ser puntillosos, porque hay que saber porque se le dio una licencia a una persona, fue lo que se expresó, tenemos que tener en claro que cada decisión que se toma no recae solo en el presidente, todo se resuelve a través del cuerpo colegiado”.
Por último, habló del pedido que hizo la dirigencia del SOEME y ZO que organizó la fiesta de municipales durante la noche de ayer y para la cual pidieron una excepción al concejo deliberante para vender y consumir bebidas alcohólicas, “la solicitud ingresó en la sesión del viernes pasado, para a excepción esta y se trató ayer en la comisión de legales y entiendo que fue denegada porque se contrapone con la legislación vigente municipal, desconozco que pasó en la fiesta porque no fui, si bien esta votada en comisión”, comentó.