Ezio Tracanna: “Llevamos la mirada del pueblo” en el Consejo de la Magistratura

Share

En el marco de las próximas elecciones del 26 de octubre, que en Chubut elegirán diputados nacionales y un referéndum por los fueros, los ciudadanos de la Circunscripción Esquel también votarán a un representante para el Consejo de la Magistratura. En esta boleta, el médico neurólogo Ezio Tracanna, quien forma parte del equipo de Juan Pablo Luque, se presenta como candidato.

En diálogo con FM DEL LAGO, Tracanna explicó que el cargo es ad honorem y que su rol es el de “llevar la mirada del pueblo y de la sociedad común” al órgano judicial. Subrayó que su función no es juzgar los aspectos técnicos de las leyes, sino aportar una perspectiva ciudadana que funcione como “un puente entre el poder judicial y la ciudadanía”.

Democratizar la justicia y evitar “vicios políticos”

Tracanna enfatizó la naturaleza democrática del Consejo de la Magistratura. “Uno no siempre juzga la tarea del funcionario que está siendo evaluado, sino la percepción y la calidad humana que tienen que tener las personas que juzgan”, afirmó. El objetivo, según él, es asegurar que los magistrados elegidos no respondan a “grandes corporaciones, sino al sentir del pueblo”.

El candidato, quien se considera “nuevo en la política”, aseguró que su objetivo es llevar transparencia al proceso y evitar los “vicios políticos”. “Uno va con sus sentidos y sus convicciones, pero no se va a dejar cooptar por ningún ente o un llamado telefónico”, expresó, remarcando su compromiso con la libertad de decisión.

Educación cívica y la Boleta Única

Finalmente, Tracanna se refirió a la importancia de la educación cívica ante el debut del nuevo sistema de votación con Boleta Única. Para el candidato, es fundamental explicarle a la sociedad cómo se vota en un formato con tres boletas separadas. “Hay que reforzar estos conceptos para que gane el poder de la gente en las urnas y no el voto en blanco por desconocimiento”, concluyó, instando a que la ciudadanía aprenda el nuevo sistema para poder expresarse libremente. El candidato, conocido en la comunidad por su trabajo en el hospital, fue convocado por Dante Bowen, reconociendo su militancia partidaria desde la universidad.