Este sábado 21 de febrero, en el marco del 120° Aniversario de Esquel, se llevará a cabo una jornada única que combina gastronomía ancestral, música y turismo de experiencia. El gran atractivo será el destape del curanto al mediodía.
Una cita con la identidad
La Comunidad Nahuelpan se prepara para recibir a vecinos y turistas en una jornada que promete ser un viaje a las raíces. El evento, denominado “Curantu: encuentro de cantun y memoria viva”, tendrá lugar en el Museo de Culturas Originarias Patagónicas (Estación del Ferrocarril) de 10:00 a 17:00 horas.
Francisco Huenchuman, responsable de la División de Culturas Originarias, explicó a FM DEL LAGO el espíritu de la iniciativa: “Nos dieron la posibilidad de organizar una actividad enmarcada en nuestra historia. Con miembros de la comunidad tomamos la iniciativa del curanto para mostrar lo que es Nahuelpan”.
Sabores y tradiciones
El curanto es el protagonista indiscutido. Esta comida tradicional Mapuche-Tehuelche se ha conservado a través de los relatos familiares y este sábado podrá ser disfrutada por el público.
Los interesados podrán presenciar el proceso de elaboración desde la mañana, para la hora del almuerzo, el destape del hoyo está previsto para las 12:00 o 12:30 horas. La porción tiene un costo de $25.000 (se recomienda reservar o comprar con antelación).
Música, ferias y cabalgatas
Además de la propuesta gastronómica, el encuentro ofrecerá un abanico de actividades para toda la familia:
• Escenario: Música en vivo con la presencia de Daniel “Chupilca” Ledesma, Nahuel Hueche y el ritmo chamamecero de Los Orejanos.
• Experiencias: Habrá cabalgatas organizadas por miembros de la comunidad y venta de productos originarios y artesanías.
• Conectividad: Cabe destacar que el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” estará presente, con su regreso programado para las 13:00 horas, permitiendo que los pasajeros también participen de la degustación.
“Es turismo de experiencia donde entra lo cultural y lo gastronómico. Queremos que la gente disfrute y conozca nuestra historia viva”, concluyó Huenchuman.