“Estamos orgullosos de la escuela, del plantel docente y auxiliares que tenemos”

Share

La Escuela Primaria N° 54 “Nicolás Avellaneda”, una de las instituciones educativas más tradicionales de Esquel, conmemoró su 95° aniversario al servicio de la comunidad. La celebración, llevada a cabo el pasado viernes, estuvo marcada por la alegría, el compromiso de su comunidad y el recuerdo de una historia que ha recorrido varios puntos de la ciudad.

Graciela Roberts, vicedirectora de la institución, dialogó con FM DEL LAGO y compartió la emoción del festejo. “Tuvimos un día súper feliz el viernes, la escuela cumplió 95 años, y aunque con algunas deficiencias edilicias propias de su antigüedad, la escuela está aún en pie y trabajando a diario acompañando a los estudiantes. A pesar de los años, estamos gozando de buena salud”, expresó Roberts.

Historia y presente: De Avellaneda al plan quinquenal

La vicedirectora, quien además fue alumna de la institución, recordó la rica historia itinerante de la Escuela 54: “Esta escuela ha tenido varios lugares donde funcionó, primero fue en el barrio Estación, después en la calle Avellaneda y ahora en este edificio actual, el cual se hizo bajo el Plan Quinquenal”.

Si bien se trata de un edificio con casi 95 años de uso, Roberts destacó su buen estado general, a pesar de los desafíos: “Tuvimos problemas de gas que se subsanaron sin mayores inconvenientes. Estamos orgullosos de la escuela, del plantel docente y auxiliares que tenemos”.

Desafíos edilicios y la fortaleza de la comunidad

A pesar de la celebración, la Escuela 54 enfrenta algunos desafíos logísticos, principalmente la falta de un Salón de Usos Múltiples (SUM). “Se nos dificultan los festejos y recibir a todos, porque esta escuela no tiene SUM”, lamentó la vicedirectora.

No obstante, esta dificultad es mitigada gracias a la solidaridad interinstitucional. “Tenemos la colaboración de la escuela vecina 758 que nos presta el SUM, tenemos ayuda. La familia y la comunidad son la que sostiene a la escuela”, destacó Roberts, subrayando el apoyo fundamental que recibe la institución.

En términos de infraestructura reciente, la escuela ha logrado importantes avances: se construyeron tres aulas nuevas y se remodeló la biblioteca, mejorando el espacio para el alumnado.

Festejos, obsequios y cooperadora

La celebración de los 95 años incluyó el tradicional corte de una gran torta. Además, la escuela recibió la visita del intendente, quien entregó un obsequio y una planta para la institución.

Finalmente, la vicedirectora resaltó la organización y el trabajo conjunto de padres y docentes. “Este año logramos la cooperadora escolar, conseguimos el pago de viajes de los nenes, así que estamos muy agradecidos”, concluyó Roberts, enfocándose en la satisfacción de celebrar casi un siglo de historia educativa con la mira puesta en el futuro.