“Esta escuela técnica se abre con la necesidad de la formación de los compañeros”

Share

Se abrió la Escuela Técnica La Fraternidad en un salón del predio La Trochita, esta escuela que estará a cargo del maquinista Carlos Agüero, y brindará la posibilidad de capacitación para los trabajadores de Esquel y Maitén, en diálogo con el móvil de FM DEL LAGO Agüero dio detalles, “esta escuela técnica se abre con la necesidad de la formación de los compañeros, desde 2019 veíamos la necesidad de formar conductores porque nosotros estábamos en condiciones de irnos, la experiencia de este tipo de trabajos requiere más de tres años, ahora cuando arrancamos la capacitación con los compañeros le pedimos a la gestión anterior un espacio físico para dictar las clases, no se consiguió acá en Esquel y el curso lo dictamos en mi casa”.

Agüero destaco la decisión de Gustavo Simieli que permitió  dar paso a este proyecto, “Dado que este año cuando cambio la gestión de Gustavo Simieli le pedí el espacio, me dijo que no había problemas porque este espacio estaba lleno de cajas y mugre, en representación del secretariado nacional, nos consigue la mesa de señales que es la representación de las señales de ferrocarriles argentinos, acá rendimos las señales, gracias al sindicato que nos entregó esto y al ferrocarril que nos cedió el espacio”, manifestó el reconocido maquinista.

En cuanto a los niveles de capacitación, Agüero indicó que la escuela no es solo para capacitar a conductores de máquinas, sino auxiliares de estación, curso de conductor de zorra, todo lo que involucre a la maniobras, “de estas señales que tenemos acá solo tenemos algunos tableros y la intención es que los compañeros de Esquel y Maitén conozcan las señales porque el certificado de conductor y de zorra de autovías es nacional”, expresó.

Agüero está a punto de jubilarse, no sin antes aportar desde su experiencia y sabiduría, todo el conocimiento sobre cómo cuidar este recurso tan preciado como La Trochita, “esto era para devolverle algo al ferrocarril, el sindicato La Fraternidad lo que hace es capacitar a sus afiliados por eso decidimos armar una escuela acá, sino teníamos que irnos a Jacobacci que es otra provincia, se dio esto por la necesidad en 2019 y se empezó a gestar esta escuela técnica que tiene la base en remedios Escalada, y cuando ingrese al ferrocarril en el 83 hice el curso en Olavarría, era una escuela técnica igual que esta, mi capacitación fue de diésel eléctrica, en el año 90 el ferrocarril nos mandó a rendir para locomotora, después que rendimos el examen nos dieron vapor que estaba en inscripción en el año 90, esta escuela técnica es exclusiva de vapor en todo el país, queremos volcar el conocimiento que nosotros tenemos”, sostuvo con cierta emoción al contar la decisión que tomó.

También agradeció a la Ministra de Producción Laura Mirantes que apoyó esta iniciativa y se comprometió a acompañarlos en todo lo que sea necesario, “Un agradecimiento a la ministra que estuvo visitando esta escuela, han pasado gente y no saben lo que es una capacitación en ferrocarril, acá no es solo subirse al tren, llevas 200 pasajeros, la ministra nos ofreció hacernos los baños, vamos a ir armándola, espero llegar a concretar todo antes de irme”.

También habló de la demanda del tren y los servicios que estarán cubiertos en el mes de octubre con la temporada de tulipanes, “tenemos octubre con más de 25 salidas, viene muy bien y  están mis compañeros tratando de reparar otra máquina para poder tenerla como auxilio, venimos de tres temporadas con una sola locomotora, en octubre hay salidas todos los días, esperamos que este gobierno nos dé más apoyo que es lo que necesitamos para este tren”, explicó.

Por último, fue consultado por las condiciones mecánicas de la actual locomotora, “la parte mecánica los compañeros están haciendo lo imposible para alistarla, pero la falta de presupuesto de años atrás fueron consecuencia, pero siempre le ponemos todo con los compañeros, la cuidamos a la locomotora”, concluyó.