“Esquel todavía no ha llegado a esa situación donde tenes factores de hora pico que hacen pensar que sean necesarios resolver con semáforos”

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El ingeniero Ricardo Jorge hablo de los problemas en la seguridad vial que ve en la ciudad de Esquel, el tránsito es un tema a abordar con seriedad en una ciudad que cada día crece y se manifiesta a través de la circulación, reiterados accidentes, falta de campañas de concientización, obras de infraestructura que permitan una mejor circulación, fueron parte de la expresión del vecino que además tiene un conocimiento acabado del tema,  en declaraciones a FM DEL LAGO, Jorge expreso, “hace más de 20 años presente un anteproyecto al municipio de Esquel en la época en que el arquitecto Ongarato era secretario de Obras Públicas, cuando se lo lleve me echo fly como tantas otras veces que pasa cuando vas al municipio con  ideas, en aquel momento me dijeron que iban a colocar lomos de burro porque eran mejor para la ciudad, había una serie de accidentes y pensaban que esto era una solución, yo vengo pensando en la seguridad vial porque parte de mi carrera tiene que ver con la seguridad vial, las intersecciones semaforizadas más allá de la opinión y el sentido común, también responden a la factibilidad de su colocación que obedece a una serie de la cantidad de vehículos que se movilizan por la arteria y el tiempo que dura esa congestión o esa gran cantidad de vehículos, el punto es que Esquel todavía no ha llegado a esa situación donde tenes factores de hora pico que hacen pensar que  sean necesarios resolver las secciones semaforizadas”, indico a través de la radio.

El ingeniero Jorge sostiene que instalar semáforos en Esquel no sería lo adecuado, y dijo que en varias ciudades del país los están sacando para colocar rotondas que permitan una mejor educación vial, “Existen muchos lugares en Argentina donde están migrando los semáforos a rotondas, caso de Bariloche, así en distintos puntos de la Argentina como Tucumán, hay intersecciones con gran volumen de tránsito y sin embargo sacaron los semáforos y pusieron rotondas, estamos muy lejos de secciones motorizadas, hay sectores como Sarmiento y Alvear donde se podría tomar algunos recaudos intermedios para ayudar a que el tránsito circule con mayor seguridad”, mencionó.

“no son necesarios los semáforos, yo tengo todas las intersecciones complicadas chequeadas, salvo avenida Perón que hay mucho tránsito, pero por ejemplo Sarmiento y Alvear, en ese sector se puede reducir el ancho de bulevares y generar una dársena de espera para que los vehículos que vienen desde el carril más rápido pueda estar más desocupado, girar a la izquierda hacia Sarmiento”, expresó.

También dijo lo suyo con respecto a la labor de los inspectores de tránsito, en ese sentido sostuvo “Otra metodología que usan los directores de tránsito es que en vez de pararse a la mitad de la avenida, deberían pararse en algunos cabezales como garitas, es tan poco el tiempo que dura la congestión, se pueden tomar medidas intermedias que no necesariamente sea un semáforo, los semáforos hay que mantenerlos, más allá de que la gente los respete, cuando decir que el municipio no tiene dinero para arreglar las calles, hacer las reformas, va a poner semáforos que hay que mantenerlos, creo que todavía hay muchas instancias que agotar antes de pensar en semáforos, las sendas peatonales funcionan, siempre están los desubicados de siempre, pero es una de las fortalezas que tiene el conductor de Esquel”, mencionó y agregó “Las rotondas que tenemos nosotros han servicio bastante para que no tengamos accidentes en las rotondas, estas son un elemento que genera un obstáculo”.

Critico la gestión del ex intendente Williams y también dijo que fue el quien le presento un proyecto a Ongarato para mejorar la planificación de la ciudad en pos de una mejor  ingeniería que permita una circulación adecuada, “a Rafael Williams o trate pero no ha sido un intendente más feliz que ha tenido la ciudad en materia de infraestructura, nunca han tenido ingenieros dentro de la municipalidad, una municipalidad sin ingenieros que hagan ingeniería en infraestructura, bueno así estamos, esto refleja una serie de dificultades que ya tiene la ciudad,  deberíamos separar la planificación por un lado y la coyuntura por otro, el tema del ancho de la calles se lo plantee a Williams, por ejemplo la calle Belgrano tiene diferentes anchos, yo proponía que si la idea era achicar la calle por una cuestión de costos, lo que se compro fue comprar un problema más grande, los pavimentos pasaron de 10 metros a 8.40 metros, el día que queres volver a la calzada de 10 metros ya no podes porque no tenes infraestructura, no solo hay que dibujar planos, el tema de las medidas no es un tema menor, en la medida que nosotros no tengamos la planificación como corresponde, vamos a seguir hipotecando mal la infraestructura de Esquel, lamentablemente la política se ocupó de hacer lo que no tiene que hacer”, afirmo el ingeniero Jorge.

Otro de los puntos que tocó fue el caos en la calle Don Bosco, una arteria de la ciudad muy transitada y con ningún sentido de circulación claro, “Calle Don Bosco hoy es un caos porque no tenemos definido el sentido de circulación, tampoco se han pavimentado calles que ya deberían estar pavimentadas como Rogero, hay zonas mixtas como talleres que requieren que sean calles más anchas o con un solo sentido de circulación, hay que ordenar la ciudad y se ve mucha falta de planificación, hay casos particulares como Villa Ayelen, queres salir y te cuesta ingresar a la ruta en algunos horarios elevados”, explicó.

“me parece que si las reglas son claras y no las cambias con cada gobierno, la gente aprende, en las escuelas ya muchas cosas por hacer porque tenemos muchas escuelas con doble entrada, un caso es el Salesiano, hasta hace poco utilizaban dos o tres puntos de acceso para descongestionar el tránsito, hay mucho por hacer en materia de planificación, ver que no sean tan caóticos la entrada a las escuelas”, afirmó al finalizar.