Escuela 24 de Esquel: desaparece dinero recaudado para viajes y actividades

Share

La comunidad educativa de la Escuela N°24 de Esquel se encuentra conmocionada tras la denuncia por la desaparición de una suma considerable de dinero, producto de la recaudación de la cooperadora escolar y de los fondos destinados a los viajes de egresados de 5to y 6to año. El robo, que asciende a más de un millón de pesos, ha generado indignación y preocupación, especialmente entre los padres y el personal de la institución.


 

Voces de la dirección y la secretaría: sospechas internas y clamor por justicia

Gabriela Lezcano, directora de la escuela, se refirió a lo sucedido en diálogo con FM DEL LAGO. “Estamos reunidos para hablar sobre el tema. Faltó la caja fuerte donde teníamos la recaudación del Mate Bingo y demás dinero de viajes”, explicó Lezcano, detallando que se enteró del hecho el mismo 19 de junio, día en que se realizó la denuncia. La directora manifestó su profunda preocupación, ya que “esto nunca había pasado en la institución”. Si bien no hay pruebas, Lezcano compartió con la policía sus sospechas sobre el personal que estuvo en el horario de 14 a 17 horas, franja en la que el armario donde se guardaba el dinero apareció abierto. “Suponemos que no fue alguien de afuera, sino que fue alguien que sabía que la caja fuerte y el dinero estaban ahí”, afirmó, describiendo el hecho como un “cimbronazo terrible a nivel institucional”.

Por su parte, Mónica, secretaria de la institución desde hace años y miembro de la cooperadora, expresó su profunda indignación en la reunión mantenida esta mañana. “Yo necesito que esto se sepa, fue muy grave para la institución y jamás pasó esto, siempre se manejó mucha plata acá y lo más grave es que les robaron a los nenes y a las familias”, enfatizó. Mónica relató que la caja, que era de su padre y tenía 80 años, contenía el dinero del reciente Mate Bingo y un bolso con bingos. Según su testimonio, ella cerró el armario el martes 17 y se retiró a las 14:05. La desaparición de la caja fue advertida el jueves 19 por la mañana. “Me agarró un ataque porque esto nunca había pasado”, dijo visiblemente afectada, y añadió: “Tengo una sospecha, pero al no tener pruebas no puedo decir quién fue”. La secretaria, con 22 años de trayectoria en la educación y 13 en el sector de secretaría de esta escuela, lamentó el hecho y exigió justicia. “Quiero que la policía investigue las cámaras, si no, me van a mirar a mí como la responsable”, concluyó.


 

Padres indignados y viajes en riesgo

La preocupación se extiende también a los padres de los alumnos. Elisabeth, madre de un estudiante, manifestó su “indignación por lo sucedido” y su “preocupación por el hecho porque fue en la escuela en la que teníamos plena confianza”. Subrayó la gravedad de la situación, ya que los niños de quinto grado tenían previsto viajar a El Bolsón y este viernes debían señar el colectivo. “Teníamos más de un millón que se había recaudado”, lamentó, evidenciando el impacto directo del robo en los proyectos de los estudiantes y el esfuerzo de las familias.

La policía se encuentra investigando el caso, mientras la comunidad educativa busca respuestas y la forma de resolver la compleja situación económica generada por este lamentable suceso.