Enfermedad renal crónica: Hospital Esquel e INCUCAI lanzan programa de atención prioritaria

Share

La Dra. Natalia Matamala, nefróloga del Hospital Zonal Esquel, alertó sobre el avance de la enfermedad renal crónica (ERC) en la región y anunció la puesta en marcha de un nuevo programa junto al INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) y la Sociedad Argentina de Nefrología. Este plan busca garantizar una atención más directa y temprana a los pacientes.

Los Riñones no duelen: La importancia del control anual

La Dra. Matamala subrayó que uno de los mayores peligros de la enfermedad renal es que no genera síntomas claros ni dolor.

“La enfermedad renal no duele, no genera síntomas claros, es importante hacer controles en forma anual… Cuando los riñones empiezan a dar síntomas es cuando el paciente perdió el 80% de la funcionalidad renal y requiere de hemodiálisis o diálisis,” explicó la profesional.

Los síntomas tardíos, como sueño, decaimiento o presión alta, indican que el paciente ha llegado a una descompensación severa. Las principales causas de ERC a nivel mundial son la diabetes, la hipertensión y causas desconocidas, que se buscarán identificar con el nuevo programa.

La nefróloga recordó que el control es sencillo: un laboratorio completo (urea y creatinina) y un análisis de orina, que el médico de cabecera debe solicitar anualmente.

Consultorios Avanzados” para atención prioritaria

El nuevo programa, denominado “Enfermedad Renal Crónica: Consultorios Avanzados”, responde al incremento de la ERC en el país. Su objetivo es evitar que los pacientes lleguen a la diálisis en estado de urgencia.

• Turnos Prioritarios: Los pacientes con funciones renales bajas tendrán un consultorio prioritario solo para ellos, con el fin de ver al nefrólogo y a su cardiólogo de forma regular.

• Coordinación y Referencia: Los turnos se otorgarán los martes de 9 a 12 horas y los viernes para pacientes de la zona. En caso de requerir un acceso vascular (cirugía clave para la diálisis), los pacientes serán derivados directamente al Hospital Argerich, con la facilidad y rapidez que brinda la coordinación con el INCUCAI.

La Diálisis en Esquel: unidades propias y búsqueda de trasplante

La Dra. Matamala detalló las dificultades que enfrenta el hospital, que no cuenta con cirujano vascular para preparar los accesos (fístulas) para la hemodiálisis. Esto obliga a colocar catéteres temporales en el cuello de los pacientes que llegan en urgencia, aumentando los riesgos.

La profesional agradeció el apoyo del INCUCAI y la Sociedad Argentina de Nefrología, que prestaron tres máquinas de diálisis, permitiendo mejorar drásticamente la atención. Anteriormente, el hospital dializaba “de 6 de la mañana a 4 de la mañana“, un ritmo extenuante.

“Nos prestaron tres máquinas y ahora los pacientes tienen horarios más… Queremos que nuestro hospital tenga su unidad de diálisis, requiere de mucha gente, gracias a Dios tenemos técnicos capacitados,” afirmó.

Finalmente, la profesional puso el foco en la meta a largo plazo: “No podemos permitir que el paciente quede en hemodiálisis toda la vida, hay que buscar el trasplante.”