En diálogo con FM DEL LAGO, el Jefe del Distrito 13 de Vialidad Nacional Julio Otero se refirió a los reclamos por el mal estado de las rutas nacionales de la cordillera, tal es el caso de las rutas 259 y 40, al respecto indicó “el deterioro es muy importante en la ruta que une Esquel con Trevelin como en la ruta 40, lo que se está haciendo ahora es tapar pozos porque las condiciones climáticas no permiten otro tipo de obras, en la primavera vamos a hacer tareas más profundas a frizados de ahuellamientos que hay como corresponde, son trabajos preventivos para asegurar una mejora en la calzada y esperando una obra definitiva como la licitación de la ruta 259 Esquel-Trevelin-Parque Industrial, creemos que para el próximo año se esté licitando el conjunto de rutas incluyendo la ruta 40 desde Tecka a Esquel”.
Obras previstas
El funcionario nacional indicó “El 20-21 de septiembre se estarían licitando estas obras, no vamos a llegar antes del invierno a trabajar por eso queremos hacer una serie de obras antes del próximo invierno, me tocó estar en la ruta 259 y ver con los ahuellamientos, los autos que se van a afuera, creo que tenemos pocos accidentes porque las personas manejan con responsabilidad, ahora cuando viene una persona que no conoce el tramo termina despistándose”.
“Las obras que se ejecutan son por el flujo de dinero, hemos tenido una restricción, e año pasado hemos tenido un atraso que hizo que las obras se pararon, ahora tenemos una perspectiva mejor que para la primavera van a reanudar los tramos” remarcó.
Al ser consultado sobre el financiamiento para las obras previstas por nación, refirió “Cuando son créditos internacionales no hay problema porque se envían los certificados y se envían las remesas para ir pagando, ahora cuando son fondos del tesoro empezamos con los atrasos, hoy estamos en un cuadro de situación con optimismo que en primavera vamos a arrancar, la ruta 25 se están haciendo los aprestos para que en octubre se arranque y terminarla en marzo próximo, en el caso de la ruta 113 todavía le falta un buen trecho para llegar hasta Rio Negro, la ruta esta intransitable y hay un conflicto, tenemos un proyecto para resolverla, si hay flujo de dinero estamos seguro que en la próxima temporada se pueda hacer la obra, la empresa arma una segunda planta de asfalto en Epuyen, se va a trabajar con dos plantas para avanzar en la obra, está todo armado como para que la empresa ni bien mejoren las condiciones climáticas comiencen a trabajar donde hay que reconstruir y pavimentar”
La 25, 40 y 259
Ante la consulta sobre las obras previstas, Otero confirmó “ En el caso de la ruta 25 es una obra menor, son 25 kilómetros de carpeta y se está licitando el año que viene el tramo desde Las Plumas hasta Los Altares, volvemos al esquema de recuperación de la ruta, creemos que un plazo de 3 años el corredor de la ruta 25 y 40 debería estar finalizado, estamos esperando que también la ruta 259 tramo Trevelin-Límite con Chile que la consultora que fue contratada para que haga el proyecto ejecutivo nos pueda entregar el proyecto en mano”.
Para finalizar, el funcionario hizo un repaso sobre la asistencia que brindó el organismo nacional en el operativo nieve, indicó “Este invierno ha habido exigencias, salimos de la cuestión histórica y hoy tenemos sistemas preventivos de mantenimiento y las rutas estuvieron dominadas, los cortes fueron solo porque la condición de viento y viento blanco, rápidamente se pudo recuperar la transitabilidad”.