El SPMF brindará charlas informativas para la prevención de incendios

Share

El Servicio Provincial de manejo del Fuego realiza campañas de prevención de incendios en la cordillera,  en comunicación con FM DEL LAGO el Coordinador de Operaciones Abel Nievas confirmó que será el turno de Trevelin mediante un trabajo conjunto con el municipio local, se trata de cuatro charlas en distintos parajes de la zona rural, “estoy de licencia porque a partir del  de noviembre ya me jubilo y voy a terminar de hacer algo de lo que más me gusta que es la prevención y crear conciencia en los incendios forestales, cada vez más tenemos incendios que afectan viviendas o áreas donde hay viviendas y necesitamos ser  los menos vulnerables, tenemos que generar conciencia y que la gente se sienta segura donde decide vivir”, indicó.

Nievas ha sido uno de los primeros brigadistas del Servicio Pcial de Manejo del Fuego en Trevelin como también es un reconocido bombero voluntario que tiene mucha experiencia y conoce la zona como pocos, habló de la necesidad de marcar los puntos  que hoy preocupan y cada vez más para prevenir incendios y la pérdida de viviendas en las zonas interface, “en la charla vamos a hablar del antes que tiene mucho que ver con las medidas de prevención con bomberos y el municipio, hay que crear áreas seguras de donde se vive, más allá de que la gente cuando va a vivir al bosque no va a transformarlo, pero sabemos que tiene que tomar medida que puedan afectar a nivel paisaje, esta conversión a veces cuesta mucho con gente que vive hace muchos años, tienen que tener un cambio de conducta para estar seguras, crear áreas seguras para que bomberos y el SPMF tengan acceso al área, en Trevelin y la comarca tenemos situaciones, algunos han llevado acciones adelante y otros no”, explicó.

Respecto al auge de construcciones en zonas boscosas que son propicias para incendios, Nievas expresó “la intención es que no se construya dentro del bosque, el peligro es el bosque según el lugar y el tipo de relieve porque  favorece a la propagación, a veces cuando se construyen viviendas hay que hacer una modificación de la vegetación, limpiar arbustos, hojarasca, ramas secas que son combustión, mantener el pasto verde con riego, pero esto se complica en verano, siempre pedimos que alrededor de las viviendas por lo menos en cinco metros haya agua, que sean áreas ignífugas, también el tema de la construcción, el yeso y las chapas son resistentes al fuego”.

Otro punto complicado son las zonas de tomas de terrenos donde hay construcciones muy precarias donde habitan familias que muchas veces ponen en peligro la vida, “las tomas también son complicadas, tratamos que las personas que están conviviendo en situación de interface tomen las medidas que corresponden, año a año son cada vez más frecuentes estos fuegos, después el tema de la tenencia de la tierra es otra cuestión, hay personas que no tienen el dinero, están en un riesgo muy  alto, pedimos que tomen la prevención porque la vida de una persona no se recupera más, se trata de crear conciencia en la gente en todos los niveles de convivencia con el bosque”, expresó en un extenso diálogo con la radio hablando de cómo prevenir y qué cosas tener en cuenta.

“estas charlas en Trevelin surgió de una charla que tuvimos con el intendente, pusimos fecha y las hacemos en Trevelin, nos interesa que nuestros vecinos estén preparados ante una eventual evacuación de cómo deben dejar las viviendas, el tema de los animales, esto de tener una mochila preparada, uno de los problemas que tuvimos en el incendio del 2021 fue que la gente nos decía que no sabía que hacer, yo no quiero volver a escuchar esto, por eso estas charlas, los incendios van a seguir sucediendo, pero hay que estar preparados, a veces se retoman en áreas peligrosas y se coordina con protección Ciudadana, protección civil, tener el medio de comunicación, un grupo de wasap para zonas de interface para esta gente que va a estar en riesgo, que haya un área de evacuación ordenada, a veces  suceden accidentes en la misma evacuación”, afirmó Abel Nievas.

Por otro lado confirmó que habrá una reunión en Esquel convocada por la Subsecretaría de Protección Civil en la que participaran todos los organismos abocados a una emergencia ígnea, “Mañana tenemos una reunión acá en Esquel convocada por la Subsecretaría de Protección Civil de Chubut con todos los organismos donde se establecen las responsabilidades de cada institución y en la emergencia coordinar mucho mejor, siempre decimos que la rapidez del incendio cuanto más organizado esté es mejor”, expresó.

Nievas insistió con la importancia en que asistan los vecinos a las charlas, de esa manera se puedan sacar las dudas que tienen y exponer sus situaciones, “Invitamos a todo los vecinos, vamos a escucharlos y vamos a dar respuestas para este verano que va a  venir bastante complicado, el tema del fuego es responsabilidad de todos, las instituciones a nivel municipal, provincial y nacional hacen campañas para cambiar las conductas de este tipo de emergencias, esto es responsabilidad  de todos y necesitamos que todos estén comunicados”.

Para culminar, Nievas pidió que a futuro haya una Fiscalía Forestal en Esquel, dijo que será propicia para que las causas iniciadas por casos de incendios intencionales no se mezclen con otro tipo de causas que por ahí tapan la investigación de un caso de incendio intencional como ha ocurrido, “Es hora de empezar a hablar de una fiscalía forestal en Esquel que integre el área de ambiente, tiene que haber una fiscalía que trabaje en esto y que las causas de incendios no se acumulen con otras causas porque son daños ambientales”, preciso.